TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sevilla

Dimite el segundo concejal de IU en el plazo de un año

  • El portavoz José Manuel García se va para no perjudicar al partido. Torrijos lo hizo a finales de 2013.

El concejal José Manuel García, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, ha anunciado esta mañana que dimitirá de su cargo. La decisión se produce después de que haya sido imputado por la juez Alaya en el caso Enredadera y, según ha explicado él mismo, para no perjudicar a su formación. 

 

García ha recordado que el código ético de la federación de izquierdas no le obliga a dimitir hasta que no haya un procesamiento judicial y, de momento, "sólo" está imputado por hasta cuatro delitosdos de cohecho, prevaricación y malversación de caudales públicos-, se ha conocido tras el levantamiento del secreto de sumario de la operación Enredadera.

El edil ha comparecido en la sede de Izquierda Unida, en el Polígono San Pablo, y no ha precisado en qué momento dejará su acta de concejal. "Lo haré de forma ordenada", ha apuntado sin determinar una fecha.

García manifestó a los medios de comunicación que como concejal de Deportes del Ayuntamiento hispalense en el pasado mandato, no incurrió en "ningún acto ilegal ni ninguna actuación irregular o delictiva". 

José Manuel García dice que su dimisión, será forma ordenada en fechas próximas, una vez cierre cuestiones institucionales y se sepa quién le sustituirá. "Será en las próximas semanas", dijo, pero no aclaró si será antes de finales de diciembre. Señala como supuestos culpables de la adjudicación a Fitonovo de 11 campos de césped a la Mesa Técnica de Contratación del Ayuntamiento por ser la que adjudicaba. Y asegura que de esa mesa formaban parte la secretaría general, la Intervención municipal y altos funcionarios del Ayuntamiento. De igual modo, dice desconocer si alguno de estos altos cargos están señalados judicialmente y mantiene que las delegaciones municipales del Ayuntamiento sólo elaboraban los proyectos de inversión que enviaban al Ayuntamiento para que éste adjudicara. 

 

Explica que se trata de obras licitadas en 2009 con cargo al plan E de Zapatero por los servicios de contratación del Ayuntamiento y adjudicado por la Mesa de contratación del Ayuntamiento de Sevilla y que "nadie de IU participó" y que igual sucedió en 2010 con el Plan estatal 5.000.

 

García ha reclacado en su comparecencia de prensa que IU "no ha recibido un duro" y que ni el partido ni él mismo como delegado de Deportes, en el mandato anterior, ni Rodrigo Torrijos, como primer teniente y delegado de Infraestructuras, tienen que ver en la adjudicación de campos de césped a Fitonovo. Añade que le "sorprendió y preocupó" esa adjudicación" . "Me sorprendió que se adjudicaran 11 de los 12 contratos a Fitonovo, al ser una empresa que se dedicaba a mantener zonas verdes y era desconocida en el ámbito deportivo2 y asegura que pensaron que "dejaría tiradas obras", cosa que no fue así finalmente.

Estos mismos pasos ya los siguió el ex concejal Antonio Rodrigo Torrijos, a quien sucedió García como portavoz, tras ser procesado por otros escándalos municipales. Torrijos tardó también casi un mes en abandonar el Ayuntamiento tras anunciar su renuncia.

García prestaba hace pocos días declaración ante la juez Mercedes Alaya en el marco de la operación Enredadera, en la que se investiga el cobro de comisiones en la adjudicación de contratos públicos a través de una "organización criminal jerarquizada que tendría como centro" a la empresa Fitonovo. 

En su interrogatorio, según las fuentes de consultadas, la juez Alaya le cuestionó por varios expedientes concretos, entre ellos expedientes relacionados con la adjudicación de obras y mantenimiento en campos de fútbol vinculados al Instituto Municipal de Deportes (IMD) y con las instalaciones deportivas de Ifni, ubicadas en el barrio de Heliópolis.

Sobre su sustituto en el Ayuntamiento, el consejo local de IU se reunirá en los próximos días para ver quién de la lista reúne las condiciones adecuadas para ser concejal. García no aclara si seguirá como coordinador local de IU. La organización lo decidirá entre finales de febrero y marzo 2015, la fecha en la que tocaba renovar los cargos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios