DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sevilla

La juez dice que un ex cargo del PP favoreció a la empresa de su amigo

  • El ex director de Medio Ambiente Joaquín Peña está imputado por cuatro delitos y el fiscal le pide 200.000 euros de fianza civil.

La juez Alaya dice que no sólo los representantes del PSOE e IU favorecieron a Fitonovo, sino que en la trama también incluyen al ex director general de Medio Ambiente del Ayuntamiento Joaquín Peña Blanco (PP), que fue implicado en diciembre de 2013 en la segunda fase de la operación Madeja. Joaquín Peña fue citado a declarar como imputado por la magistrada al inicio de la operación Enredadera, el pasado 11 de noviembre. En esa comparecencia, en la que Peña se acogió a su derecho a no declarar y el fiscal le pidió una fianza civil de 200.000 euros, la juez le imputó cuatro delitos de prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias.

La actuación que le atribuye la magistrada se refiere sobre todo al macroconcurso 400/12, convocado por la delegación de Parques y Jardines, que ascendía a 48 millones de euros y en el que Joaquín Peña "influiría mediante indicación expresa" a su subordinado Francisco Amores -jefe del servicio de Parques y Jardines- para que "favoreciera" a la entidad Albaba S. L., de la cual era administrador de hecho su "amigo personal" Carlos Alfonso Lozano y "mano derecha" del alcalde de Tomares, el senador José Luis Sanz, precisa la juez.

El funcionario Francisco Amores, prosigue Alaya asesoró entonces a las entidades Conversa, controlada por Fitonovo, y Albaba sobre "cómo tenían que presentar la oferta para que les fuese adjudicada". Fitonovo acabaría teniendo a través de sus sociedades instrumentales tres lotes del macrocontrato, a través de las UTE Conversa-Aldilop, Zona Verde-Bremacons y Fitonovo-Limpiezas Lorca.

Alaya también le atribuye al ex director de Medio Ambiente, que fue cesado en diciembre pasado de forma fulminante por el alcalde, que impidió la "labor de control e inspección sobre la ejecución del contrato, a sabiendas que en contra de lo prevenido en el artículo 226 de la ley de contratos del sector público, que la cesión de Aldilop a Albaba no había sido consentida por el Ayuntamiento".

Joaquín Peña intervino también en la negociaciones con Fitonovo que concluyeron con la venta de Albaba a Conversa de su participación en la UTE por 410.000 euros. "Cinco días más tarde, Joaquín Peña adquiría un Volkswagen Passat por importe de 21.046 euros del que abonó 6.600 euros al concesionario", añade la juez sin reflejar una relación causa-efecto.

La juez también le atribuye haber propiciado, a través de Carlos Alfonso Lozano, de la adjudicación a Fitonovo de un segundo contrato del servicio de conservación de las áreas de juegos infantiles por importe de 968.549,36 euros, firmando el contrato el 17 de enero de 2013.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios