DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

El Hospital de Valme acoge un seminario sobre la ética en los centros sanitarios

  • La Sociedad Andaluza de Bioética analiza la limitación de terapias y medidas de soporte vital dentro de la ley de una muerte digna

"Trabajamos con la mejor tecnología, pero, a veces, el grave estado del paciente hace que determinadas técnicas sean contraproducentes", apunta Fernando Gamboa, presidente del Comité Científico de la III Jornada de la Sociedad Andaluza de Bioética, que se celebra hoy en el Hospital de Valme. "Para un médico, dejar de hacer es más difícil que hacer. Pero hay ocasiones en las que es necesario adecuar los esfuerzos terapéuticos en función del estado del paciente".

La ética en los centros sanitarios y la Limitación del Esfuerzo Terapéutico (LET), un concepto nuevo que recoge la ley de muerte digna andaluza, son los dos principales temas que se abordarán en este seminario médico que inaugura a las nueve y media de la mañana Josefa Ruiz, secretaria general de Salud Pública de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales; María Dolores Alguacil, directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla; y Manuel Lubián, gerente del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda y presidente de la Sociedad Andaluza de Bioética.

Durante la jornada se debatirá sobre cuándo y cómo aplicar la LET en los pacientes en cuidados intensivos y paliativos, así como en la unidad de neonatos, además de sus ventajas e inconvenientes.

"Algunas decisiones son angustiosas y pueden presentar algún tipo de conflicto con los valores de los familiares, socioculturales o religiosos", apunta el doctor Gamboa, internista en el Hospital El Tomillar. Para ayudar a los profesionales a tomar una decisión de estas características, éstos (además de pacientes y familiares) pueden recurrir a los comités de ética asistencial. En Sevilla, hay cuatro. Gamboa dirige uno de ellos, el del Área de Gestión Clínica Sur de Sevilla.

Estos órganos tienen como misión principal ofrecer respuestas en ámbitos como la dignidad de las personas en el proceso final de la vida, el respeto a la autonomía del paciente, así como las inquietudes que puedan suscitar determinados avances en las prácticas biomédicas velando porque se respeten los derechos de los pacientes en las distintas etapas del proceso asistencial. Las altas voluntarias, las objeciones de conciencia, la transfusiones sanguíneas en pacientes testigos de Jehová o la asistencia de presos son, según el doctor Gamboa, las cuestiones que más conflicto generan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios