Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

Una apuesta por las mujeres que arriesgan

  • Ayer comenzó la IX edición de la Feria Provincial de la Mujer en la Diputación. En Sevilla hay 918 cooperativas lideradas por féminas, que proporcionan más de 8.460 empleos.

Arriesgar a la hora de montar un negocio es la premisa principal del emprendimiento. "Nosotras somos de las personas que si nos gusta hacer algo vamos a por ello sin pensar en las consecuencias", quienes dicen esto son Marta Cano y María Fernández, dos jóvenes empresarias del municipio de Tocina que crearon un negocio en torno a la planificación de eventos hace siete meses y que, durante la mañana de ayer montaron su expositor en la IX Feria Provincial de Mujeres Empresarias. La seña principal de Marucca, la firma de las dos tonicenses, es la fabricación de piezas de bisutería únicas y exclusivas para cada cliente: "Mi compañera está especializada en el wedding planner y yo en la joyería de autor y sombrerería. De la fusión de dos cosas que nos apasionan creamos este proyecto hace un año", explica Fernández que añade que el mes pasado abrieron un local en la céntrica calle Rosario.

Éste es uno de los 44 expositores de la muestra organizada por la Diputación de Sevilla, que empezó ayer y termina mañana. El certamen representa una amplia oferta de servicios y proporciona una perspectiva de lo que las empresas hacen en los pueblos de la provincia. Las iniciativas, dirigidas en todos los casos por mujeres, van desde la expansión a través de las nuevas tecnologías hasta la elaboración de productos tradicionales con una larga tradición familiar.

Este último es el caso de Dolores Ramos y María José Gutiérrez, ambas trabajadoras de la confitería María Antonia, ubicada en Benacazón. Gutiérrez señala que es la primera vez que vienen a la feria de muestras porque siempre les coincide con Navidades, época de mayor venta para las empresarias: "Decidimos venir a esta edición porque nos parece un buen modo de promocionar nuestro producto. Además, tenemos clientela fija de Sevilla y de otros pueblos que vienen todos los años a comprarnos, principalmente en Pascuas y en Semana Santa". Ramírez añade con orgullo que la mujer está despuntando en el mercado empresarial y considera "fundamental" el papel que juega en el emprendimiento, de hecho, recalca que la confitería que regenta fue fundada hace casi 20 años por la mujer que da nombre a la empresa.

Esta afirmación es apoyada por María Teresa Jiménez, una emprendedora que después de ver el sueño de dirigir su propio negocio hecho realidad, considera que " sólo por el hecho de ser mujer cuesta un poco arrancar. Sin embargo, este tipo de eventos ayudan a que podamos promocionarnos". Jiménez abrió el año pasado, por estas mismas fechas, una tienda especializada en tés, cafés y jabones artesanales en el municipio de Carmona. Una mujer que hizo la carrera de Magisterio y que, tras muchos meses en el paro, decidió tomar las riendas de la situación y crear un proyecto que viene de una larga tradición familiar. "La particularidad de la iniciativa es que personalizamos nuestros productos según las indicaciones y gustos de los clientes. Mezclamos las especias e ingredientes para crear un artículo personal", explica Jiménez, que hace las labores de dirección, gestión y community manager de su comercio.

Precisamente gracias a las redes sociales, la firma Somos Flamencas ha tenido una gran acogida desde su creación en 2009, consolidándose como la empresa de moda flamenca con más seguidores en Facebook y Twitter, con más de 63.000. Su creadora, Carmen Rodas, es de La Puebla del Río, municipio en el que abrió su primera sucursal. En agosto, y tras muchas vacilaciones, abrió una segunda tienda en la capital.

Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación, asistió ayer a la inauguración y recalcó que en Sevilla hay 918 cooperativas lideradas por mujeres, que proporcionan 8.460 empleos. El presidente destacó la capacidad de las empresarias para desarrollar proyectos novedosos que establece modelos de liderazgo apoyados en la gestión participativa y democrática. Rodríguez recalcó que este hecho repercute de manera directa en la creación de empleos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios