DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

El Ayuntamiento se queda sin tesorero por la jubilación de Baltasar de Zárate

  • El gobierno tendrá que sacar a concurso la plaza que ha ocupado este tinerfeño por concurso de méritos desde 2003.

Un puesto clave en el organigrama de una mastodóntica maquinaria como el Ayuntamiento está vacante desde este miércoles. No hay tesorero por la jubilación de Baltasar de Zárate y Peraza de Ayala (Santa Cruz de Tenerife, 1944), que ocupó la plaza en propiedad en septiembre de 2003 por concurso de méritos. El Ayuntamiento tendrá que iniciar el proceso para convocar la plaza de nuevo y mientras tanto, de forma previsible, un jefe de servicio se hará cargo de las funciones del tesorero. La Tesorería ha tenido que hacer frente estos años tanto a períodos de bonanza económica, como a fuertes ajustes para no engordar más la deuda viva e incluso apostar por su reducción en la medida de lo posible. La trayectoria de estos once años está marcada por esos contrastes de grandes presupuestos y sonoras y polémicas medidas de austeridad impuestas por el Estado por los propios gobiernos locales.

Zárate cuenta con un extenso currículum en el que figura su paso por la política activa como parlamentario del CDS de Adólfo Suárez, al que trató personalmente en el Congreso de los Diputados, del que formó parte en la III y IV legislaturas (1989-1993) por la circunscripción de Santa Cruz de Tenerife, ejerciendo como vicepresidente de la Comisión de las Cortes con el Tribunal de Cuentas del Estado.

Cuando asumió la Tesorería, el Ayuntamiento de Sevilla tenía un presupuesto consolidado de 754 millones de euros. Este 2014 es de 915 millones. Entre las gestiones, reformas y cambios más relevantes en los que ha tenido que participar directa o indirectamente en estos once años al frente de la Tesorería del Ayuntamiento figuran varios hitos. El primero es la ejecución de la refinanciación de la deuda municipal en 2008. Las existencias en el acta de arqueo en octubre de 2003 eran de 11,9 millones de euros. Y a fecha de 31 de diciembre de 2014, último año completo de este tesorero, fueron de 103,1 millones.

Quizás las gestiones más complejas han sido las de hacer frente a la aplicación de toda la normativa de ajuste provocada por la crisis económica y financiera a partir de 2011. El Ayuntamiento acabó ese año con una deuda viva de 452 millones, que ha ido reduciendo hasta terminar 2014 con 408 millones, casi un 10% menos en apenas tres años. Las renegociaciones de préstamos por 58 millones han supuesto un ahorro de 6,2 millones de euros.

La Tesorería también ha tenido que adaparse a importantes cambios legislativos. Es abogado, miembro del cuerpo de interventores de la Administración Local, del Cuerpo Superior de Administradres Financieros y del Cuerpo de Técnicos del Parlamento de Canarias. Como político fue ponente de importantes leyes, como la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (1988), la Ley de Auditoría de Cuentas (1987) y la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (1992).

Su compromiso con un gigante de la política española como Adolfo Suárez ha marcado su vida. Junto a unos amigos voló de Tenerife a Madrid en 1982 para conocer en persona al político abulense y embarcarse en la aventura del extinto CDS. Su etapa de diputado fue la de mayor notoriedad de su carrera, hasta el punto de que en los medios de comunicación políticos se llegó a aseverar que este diputado canario era que el que más daba el "coñazo" al Gobierno del PSOE con sus continuas preguntas, interpelaciones y toda suerte de fiscalizaciones. Once años junto a su referencia en la política, Adolfo Suárez, al que vio en persona por última vez en 1998, cuando fue invitado por el propio ex presidente del Gobierno a un acto social en los salones del Hotel Ritz de Madrid.

De Zárate también destacan en el plano estrictamente personal por su condición de caballero de la orden de San Juan Evangelista de La Laguna, miembro de la Academia Melitense Hispana, caballero de obediencia de la Soberana Orden de Malta, caballero del Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid y caballero maestrante de Castilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios