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Llenar el depósito de 95 en Sevilla cuesta 12 euros menos que en junio

  • La estación de servicio más económica para repostar gasolina se encuentra en la Ronda del Tamarguillo; para gasoil, en San Jerónimo.

Los conductores continúan recibiendo buenas noticias para sus bolsillos gracias a la guerra petrolera entre Estados Unidos y Arabia Saudí, que se afana en estrangular la producción de sus competidores norteamericanos tirando a la baja de las cotizaciones internacionales del crudo, lo que conlleva a que el precio de los carburantes de automoción prosigan experimentando caídas que no les vienen nada mal a los consumidores. Llenar el depósito de un coche de gasolina con capacidad para 55 litros cuesta ahora en Sevilla doce euros menos que a finales de junio. En el caso de un vehículo de gasoil, el ahorro llega a los diez euros. De acuerdo con los datos del boletín europeo de la energía, el litro de gasolina costaba en la última semana de junio 1,457 euros, el de gasoil 1,347. La gasolinera más económica de la ciudad vendía este jueves los carburantes a 1,234 y 1,169, respectivamente. Con estas cifras se puede comprobar como la gasolina se ha abaratado un 15%, el gasoil un 13%. Se equipara con finales de junio porque fue entonces cuando se alcanzaron los precios máximos del año.

Las estaciones de servicio más baratas de la provincia de Sevilla para repostar gasolina sin plomo 95 se encuentran (según el listado -actualizado a diario- que se puede encontrar en elpreciodelagasolina.com) en el centro comercial Alcampo (Ronda del Tamarguillo), la estación de servicio San Jerónimo (calle Medina y Galnares, 117) y en el Parque Aljarafe, en Tomares. En el caso del gasoil, como la más asequible repite la de San Jerónimo junto a la de Camas (carretera de Extremadura, kilómetro 28) y Santiponce (carretera de Extremadura, kilómetro 809). Las más cara para repostar gasolina 95 es la estación Shell de la avenida de Montesierra, donde el litro sale a 1,309. Para el gasoil, la más gravosa es la Cepsa que se sitúa en el Puerto de Sevilla con un precio de 1,243 euros el litro.

"Lo he escuchado en la televisión pero no lo llego a entender, ¿por qué los carburantes no bajan al mismo ritmo que el precio del petróleo", se pregunta Mariano Ruiz mientras reposta su motocicleta del trabajo en la estación de servicio situada en la avenida de Torneo. El petróleo Brent, de referencia en Europa, que ahora está en mínimos, tocó su precio máximo de este año el 19 de junio. El barril costaba en los mercados internacionales 115,06 dólares. Desde entonces, el precio del crudo ha bajado hasta los 69,06 dólares a los que cotizaba este jueves, su mínimo en cuatro años. Durante el mismo periodo, el combustible también ha bajado, pero menos. ¿Por qué no llega con toda su intensidad la caída del crudo a las gasolineras? Las empresas productoras justifican que el petróleo, como materia prima, es responsable de menos del 40% del precio de la gasolina. Antes de convertirse en gasolina, el crudo recorre una larga cadena en la que todos los eslabones se quedan un margen de beneficio. Extracción, refinado, transporte, comercialización al por mayor, venta en las gasolineras... Además, la partida de impuestos supone el 46% del precio final.

"Entre la bajada continua que vienen sufriendo los precios desde verano y la de clientes desde el comienzo de la crisis, ya veremos donde terminamos", alerta un empleado del mismo surtidor que prefiere mantener el anonimato tras relatar un nuevo modelo de negocio: las gasolineras desatendidas.

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