Sevilla

Sevilla acogerá el próximo año el congreso europeo de terapia celular

  • La cita, prevista para septiembre, se centrará en las acciones necesarias para que los pacientes puedan acceder a los tratamientos

La Sociedad Internacional de Terapia Celular (ISCT) ha elegido la ciudad de Sevilla como sede de su próximo congreso europeo, previsto para septiembre de 2015. Nunca antes la entidad había celebrado este evento en España. Como novedad, esta nueva edición se centrará en la puesta en marcha de acciones para que los enfermos puedan acceder a estas terapias de la forma más rápida y segura posible. Asimismo, se ofrecerá una visión general sobre qué terapias se encuentran en fases avanzadas de su desarrollo y los medicamentos de terapias celulares que ya han conseguido o solicitado su autorización de comercialización.

"Desde 2007, estas terapias se consideran medicamentos y se regulan como tales", apunta Natividad Cuende, directora ejecutiva de Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, estrategia promovida por la Junta de Andalucía, y presidenta del Comité Europeo de Asuntos Legales y Regulatorios de la ISCT. "Por un lado, con la nueva normativa hemos ganado en seguridad para el paciente; pero, por otro, su desarrollo no es sencillo", así como la logística necesaria para su comercialización. Además, el alto coste de estos medicamentos dificulta su comercialización y que todos los pacientes puedan acceder a ellos.

Cuende afirma que son "muy pocos" los pacientes que pueden acceder a estos medicamentos actualmente, "salvo si se hace a través de ensayos clínicos o con un uso compasivo".

Andalucía es una región líder en el desarrollo de este tipo de terapias. Cuenta con 24 ensayos clínicos en distintas fases de desarrollo promovidos por la IATA (Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas), tres de ellos en fases muy avanzadas de desarrollo y en otros tres medicamentos se trabaja para conseguir una autorización de uso hospitalario. Estos ensayos han permitido que, desde 2007, se hayan beneficiado de estos tratamientos cerca de 500 pacientes.

Los hospitales sevillanos de referencia -Virgen del Rocío, Virgen Macarena y Valme- participan en 19 de los 24 ensayos clínicos. "Fundamentalmente se trata de investigaciones relacionadas con enfermedades cardiacas, vasculares periféricas, neurológicas, hematológicas, digestivas, oculares e infecciosas", apunta la directora de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, entidad que promueve, con la colaboración de la Universidad de Granada, el único máster europeo sobre la fabricación de medicamentos de terapias avanzadas.

En la mayoría de estos ensayos clínicos participan varios centros, y no sólo de Andalucía. "Desde la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas trabajamos mucho a nivel internacional y desarrollamos proyectos de investigación de forma conjunta con instituciones tanto nacionales como internacionales, además de estar en continuo contacto con las Agencias Española y Europea del Medicamento", anuncia Natividad Cuende. "La colaboración es fundamental. Además, no sólo hay que generar conocimiento, también hay que invertir en trasladar los resultados a los pacientes".

La Estrategia de I+i (investigación más innovación) en Salud de Andalucía dispone de una financiación de 66,6 millones de euros para 2014. De este total, sólo un tercio corresponde a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. El resto procede de retornos, búsqueda activa de recursos y convocatorias competitivas a nivel autonómico, nacional e internacional. Para 2015, este presupuesto se ha incrementado un 9%, hasta llegar a los 72,6 millones de euros, la cifra más alta alcanzada hasta ahora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios