DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sevilla

Un fallo del SAS hace cotizar menos a sus trabajadores entre 2010 y 2012

  • Trabajo investiga esta infracotización en las 8 provincias a raíz de las denuncias que Satse y Comisiones Obreras presentaron en 2013

La Inspección de Trabajo investiga desde hace un año al Servicio Andaluz de Salud (SAS) por haber cotizado de menos por sus trabajadores a la Seguridad Social. La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía calcula una deuda de 48 millones de euros. Esta infracotización, según el sindicato, afectaría a unos 58.000 profesionales de toda la comunidad autónoma.

De momento, desde que CCOO inició en julio de 2013 su campaña de denuncias individuales ante la Inspección de Trabajo, el sindicato ha presentado unas 2.000 denuncias en Sevilla. El Sindicato de Enfermería (Satse) de Sevilla también ha recibido numerosas quejas y consultas por parte de los trabajadores de los hospitales Virgen del Rocío, Virgen Macarena y Valme, así como de los diferentes distritos y áreas sanitarias de Sevilla. Reclamaciones que llevó a Satse a presentar una denuncia colectiva ante la Inspección de Trabajo en diciembre de 2013 que aún no ha obtenido respuesta.

Un año después, y ante la falta de resolución, Satse Sevilla opta ahora por presentar reclamaciones individuales a nombre de los trabajadores que se han jubilado recientemente o están a punto de hacerlo "por miedo a que el error prescriba", según aclaran fuentes cercanas al sindicato, que no ofrece el número exacto de denuncias individuales presentadas.

Trabajo sí se ha pronunciado en Granada y en Málaga, donde la Seguridad Social reclama al SAS 1,8 millones de euros por la infracotización de 2010, que afectó a 5.000 empleados. Y queda pendiente otro expediente que la Seguridad Social ha abierto a la Agencia Sanitaria Costa del Sol por las infracciones de 2012.

En Cádiz, son los Juzgados de lo Contencioso Administrativos los que se están pronunciando sobre esta falta de cotización, ya que, en esta provincia, Satse recurrió directamente a la Justicia y no a la Inspección de Trabajo.

El origen de este error en las cotizaciones se remonta a 2010, cuando el Gobierno de Zapatero recortó un 5% los sueldos de los empleados públicos. Este decreto contemplaba la congelación de las cotizaciones. Pero, según han explicado fuentes del SAS a este periódico, éste "interpretó que se trataba de una norma excepcional y de aplicación transitoria que no incluía al personal del sector público que no fuera estatal, por lo que procedió a realizar el cálculo de las bases de cotización conforme a la reducción salarial producida".

La Junta reconoce el error y asegura que desde el mes de febrero de 2013 ya se aplican los cálculos correctos. Además, afirma que colabora con la Inspección de Trabajo para subsanar estas irregularidades y que acepta las actas de liquidación de la Inspección de Trabajo en Málaga para poner al día las diferencias de las bases de cotización aplicadas a sus trabajadores.

En el caso concreto de Sevilla, desde Comisiones Obreras aseguran que, tras las últimas reuniones mantenidas con Trabajo, "la resolución es inminente" , sólo "queda pendiente establecer la cuantía".

Esta infracotización perjudica sobre todo a las categorías medias e inferiores. La mayoría de los médicos y enfermeros con más antigüedad quedarían exentos, ya que llegan al máximo de cotización. Sí afecta a facultativos que hayan solicitado una reducción de jornada o tenga contratos eventuales y a tiempo parcial. Así, Satse recuerda que la infracotización perjudica a los salarios más bajos: a los directivos, al tener la cotización máxima, no les perjudica el error.

Este fallo no repercute en los salarios, pero sí en las jubilaciones, bajas maternales, bajas por enfermedad o desempleo, ya que la Seguridad Social abona las prestaciones en función de la cotización. A menor cotización, menor prestación.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía señala que, desde junio de 2010 a diciembre de 2013, 9.198 profesionales del SAS han cobrado prestaciones por maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo o han obtenido el derecho a pensiones de viudedad u orfandad sin estar acordes económicamente con su base legal de cotización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios