Sevilla

Un otoño tardío pero bastante humedo

  • El 112 registró el sábado más de 60 incidencias en toda la provincia

La estación arrancó atípica y aún en noviembre se registraron temperaturas máximas en torno a los 20 grados. Sin embargo, está siendo el otoño más húmedo de los últimos cuatro años. Ya septiembre sorprendió con una "humedad extrema", según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Fue un mes en el que cayeron 127,6 litros por metro cuadrado, frente a los 15,2 de 2013, cifra que la Aemet considera normal.

Octubre y noviembre no fueron diferentes. El Ayuntamiento de Sevilla registró el 10 de octubre hasta 279 incidencias. El metro quedó inoperativo durante varias horas, concretamente las estaciones de Amate y Primero de Mayo. Noviembre siguió la misma tendencia, siendo el mes que más llovió de todo el año. En total se registraron 140,7 litros por metro cuadrado, frente a los 1,4 de 2013.

La caída más acusada de los termómetros llegó con diciembre. Como prueba, el pasado puente de la Inmaculada, con una temperatura mínima que rondó los 3,5 grados. Aunque, el día más frío fue el pasado viernes, cuando el termómetro bajó hasta los 2,7 grados.

Ayer sábado, el servicio de emergencias del 112 registró más de 60 incidencias como consecuencias de las intensas lluvias que comenzaron alrededor de las once de la mañana, así como del fuerte viento que afectó a Sevilla. Más de la mitad de estas incidencias se concentraron sólo en la capital, sin que se produjeran daños personales ni materiales de consideración. El resto fueron en el Aljarafe, principalmente en Gines, Bormujos, Mairena del Aljarafe, San Juan, Tomares, Guillena y Huévar del Aljarafe. Anegaciones de bajos de vivienda, sótanos y garajes, balsas de agua en calles y carreteras y caídas de árboles y ramas fueron los principales problemas.

En Sevilla, donde a la una de la tarde se registraron rachas de viento de hasta 63 kilómetros por hora, una de las zonas más afectada fue la avenida Doctor Fedriani y la entrada al cementerio de San Fernando, con grandes balsas de agua. El viento y la lluvia también provocaron el derrumbe de cornisas, antenas, tejas y persianas. En total, hasta las nueve de la noche, cayeron más de 25 litros por metro cuadrado.

La alerta amarilla se mantuvo hasta las doce de la noche, aunque en la Sierra Norte se ha prolongado hasta esta mañana a las nueve. En el caso de Sevilla capital, sólo se esperan fuertes precipitaciones a primera hora de la mañana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios