Sevilla

Condenado a pagar 60 euros por reprochar a una funcionaria si sólo sabía usar la "olla exprés"

  • El secretario sancionado tiene un expediente disciplinario abierto por otras actuaciones.

Un juzgado de Sevilla ha condenado a pagar una multa de 60 euros a un secretario judicial que fue acusado de una falta de vejaciones injustas, por haber recriminado presuntamente a una funcionaria de su juzgado para que se diera prisa reprochándole, en tono jocoso, que si sólo era capaz de darle "al botón de la olla exprés", frase que fue pronunciada durante un servicio de guardia y en presencia de un letrado que estaba haciendo gestiones ante la empleada pública. El secretario ahora sancionado tiene actualmente abierto un expediente disciplinario por otras actuaciones, entre las que en principio se encontraba este altercado con la funcionaria pero como quiera que este asunto acabó denunciado en la vía penal ya no se está investigando desde el punto de vista disciplinario, según han explicado fuentes judiciales.

El incidente que ha acabado en esta condena a pagar una multa se produjo el pasado 30 de abril, cuando el juzgado en cuestión se hallaba en funciones de guardia y había muchos detenidos esperando para prestar declaración. En ese momento, el secretario salió de su despacho y le pidió a la funcionaria, en medio de las dependencias del juzgado de guardia, que se diera prisa a la hora de imprimir unos documentos, para lo cual el denunciado habría empleado supuestamente la mencionada frase. 

La expresión fue escuchada por un letrado que estaba en ese instante haciendo gestiones precisamente con la funcionaria denunciante. 

En su defensa, el secretario judicial alegó en el juicio que el día anterior había mantenido una conversación con esta funcionaria, a la que había estado enseñando cómo debía realizar determinadas operaciones informáticas, en concreto la grabación de unos CD de documentos y archivos, y le recomendó que diese un curso de informática por las tardes. 

Según manifestó el secretario, la funcionaria le respondió que no tenía tiempo por las tardes para dedicarse a esos menesteres porque durante esa parte de la jornada ya tenía bastante "con darle al botón de la olla exprés". 

El secretario habría utilizado al día siguiente la frase en tono jocoso, pero la funcionaria consideró que había sido vejada por el responsable de la oficina judicial y presentó una denuncia en el juzgado de guardia. En el juicio celebrado el pasado día 11 compareció como testigo el letrado que presenció la escena y que corroboró que escuchó como el secretario pronunciaba la polémica frase de la "olla exprés". 

Al término de la vista oral, la Fiscalía de Sevilla solicitó que se imponga una multa de 60 euros para el secretario, como presunto autor de una falta de vejaciones injustas. La celebración de la vista se demoró unos meses porque, en su momento, la funcionaria denunciante recusó al magistrado al que le correspondía juzgar este caso por motivos de amistad con el denunciado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios