DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Sevilla amplía su conexión ciclista con el Aljarafe

  • La Consejería de Fomento adjudica a Azvi por casi un millón de euros el carril bici entre Camas y la capital, de 7,6 kilómetros. La pasarela sobre la SE-30 que conecta con San Juan estará en 2015.

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía adjudicó este miércoles por 968.910 euros a la constructora Azvi las obras la vía ciclista que unirá la estación de Cercanías de Camas con Sevilla en dos puntos de la red ciclista de la capital: el edificio administrativo Torre Triana y el Estadio de la Cartuja. Con esta actuación, que comienza en enero, los ciclistas de los municipios del Aljarafe centro contarán con una segunda conexión segura de acceso a la ciudad de Sevilla, por el centro y por el norte

Mientras tanto, por el sur de la capital ya se está construyendo otra vía segura con San Juan de Aznalfarache gracias a la pasarela sobre la SE-30 que cruza la vía rápida a la altura de Tablada. 

Una vez que se firme el contrato, la constructora Azvi dispondrá de un plazo de ejecución de cuatro meses para ejecutar los 7,6 kilómetros de carril bici entre Camas y Sevilla. Este nuevo carril bici, contemplado en el Plan Andaluz de la Bicicleta, está cofinanciado con fondos europeos Feder. 

El punto de inicio de ambos ramales es común, ya que parten de la estación de Cercanías de Camas. El primer tramo, con una longitud de 4,4 kilómetros, llega a Sevilla junto a Torre Triana en la Isla de la Cartuja y conecta con la red urbana de la capital en la calle Juan Antonio de Vizarrón. Se estima que el recorrido, desde la estación de Cercanías de Camas, se completará en 22 minutos en bicicleta, según el departamento de Fomento que dirige Elena Cortés (IU). Este itinerario aprovecha la plataforma reservada para el transporte público que pasa el río Guadalquivir por el puente de la antigua línea de ferrocarril entre Sevilla y Huelva, el llamado Puente de la Señorita. 

En Camas, comienza el itinerario por la vía verde entre Camas y Santiponce para introducirse en el municipio por la rotonda del polígono industrial de los Girasoles hasta el parque lineal que discurre en paralelo a la SE-30 por el este del núcleo urbano. Cruza la ronda de circunvalación metropolitana por un paso inferior existente para conectar con la mencionada plataforma reservada para el autobús y la bicicleta. 

El segundo tramo, con una longitud de 3,2 kilómetros, tiene su origen en la intersección con el anterior tramo a la altura del parque lineal en la ronda Este de Camas, y cruza la SE-30 por otro paso inferior existente para continuar por una vía asfaltada que lleva al estadio municipal. Esta opción de llegada a Sevilla a la altura del Estadio de la Cartuja tiene un tiempo de recorrido estimado en 25 minutos en bicicleta. 

Este ramal atraviesa, por el camino del Cenizo, una zona agrícola perteneciente a la llanura inundable del río Guadalquivir, que se salva con un diseño que hace la vía ciclista practicable en condiciones de comodidad y seguridad, incluso en época de fuertes lluvias. El itinerario transcurre en un pequeño tramo por término municipal de Santiponce y busca las rampas que suben al viaducto de Itálica para cruzar el río Guadalquivir hasta el viario ciclista existente en las inmediaciones del Estadio de la Cartuja. 

El Puente de la Señorita es un camino tradicionalmente utilizado por peatones y ciclistas entre Camas y Sevilla, pero desde la Administración se destaca que con la obra adjudicada se le va a dar continuidad a este paso hasta llegar a la Isla de Cartuja, y se mejorará su estado actual. 

La vía ciclista de Camas a Sevilla se ha diseñado con una sola calzada y bidireccional a lo largo de todo el recorrido, con una anchura que varía de 2,5 a 3 metros, excepto en el tramo del viaducto de la SE-30, donde se dispone de 1,8 metros de anchura para cada dirección a cada lado del tablero. 

La adjudicación del carril bici entre Camas y Sevilla se suma a otros tres tramos que ya están en obras en el Aljarafe tras los contratos adjudicados por la administración andaluza. Se trata de los 443 metros de la pasarela ciclista sobre la SE-30 a la altura de Tablada, los 1.300 metros de carril bici de acceso al Hospital de Bormujos y los 2.000 metros del carril bici de la travesía de Salteras. 

Adjudicado también está el carril bici de la travesía de Olivares, con una longitud de 700 metros, según aseguró este miércoles la Consejería de Fomento. 

La pasarela ciclista sobre la SE-30 a la altura de Tablada comenzó este verano con una inversión de 1,42 millones de euros y un plazo de ejecución de siete meses que debe concluir a primeros del próximo año 2015. 

La obra de la vía diclista de acceso al Hospital de Bormujos está ejecutada al 60%. Discurre por las travesías de las carreteras A-8062 y A-8068 entre Mairena y Bormujos con el objetivo de unir las vías ciclistas existentes con el hospital o las estaciones de transporte metropolitano. El Ayuntamiento de Bormujos destaca que este carril hará posible trasladarse en bicicleta desde el centro sanitario, o muy cerca de la Universidad CEU San Pablo, hasta la estación de Metro. El carril bici recorrerá las siguientes vías: Paraje de Paterna, Avenida Universidad de Salamanca, Avenida San Juan de Dios hasta desembocar en el Hospital. 

La vía ciclista paralela a la travesía de Salteras, ejecutada en un 30%, está previsto que finalice en abril de 2015. Esta vía se unirá con la ejecutada hace dos años por la Junta y con la que está desarrollando la Diputación entre Valencina y Salteras. 

Estas obras están todas previstas en el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) que para el área metropolitana de Sevilla prevé ampliar los carriles existentes en 155 kilómetros más, lo que unido a los 115 kilómetros que están funcionamiento supone que en unos años la red metropolitana de Sevilla contará con 270 kilómetros en total. 

La Administración andaluza va a invertir 32 millones de euros en la red ciclista de toda Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios