DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Premios de la Sociedad Española de Cancerología

Hallazgo del Virgen del Rocío para predecir la evolución de los tumores

  • Oncólogos localizan la mutación de un gen que eleva el riesgo de metástasis del cáncer de pulmón, lo que ayudará a frenar la enfermedad.

Un equipo del Hospital Virgen del Rocío ha localizado una mutación genética implicada en la extensión del cáncer de pulmón, un hallazgo que permitirá avanzar en los tratamientos para frenar esta enfermedad en un plazo corto de tiempo. 

Los pacientes comenzarán a beneficiarse de este descubrimiento a partir de 2016 una vez que culmine la investigación y se diseñe el test que permitirá a los oncólogos predecir el pronóstico de la enfermedad. 

"En el estudio hemos investigado varias mutaciones de un gen y hemos descubierto que los pacientes con una de estas mutaciones (RS2868370) tienen un pronóstico más desfavorable, con mayor riesgo de metástasis", explica el doctor José López Guerra. Esta vinculación entre la evolución del cáncer del pulmón y una mutación genética permitirá a los especialistas predecir el curso de la enfermedad y, de este modo, diseñar tratamientos más específicos para cada paciente. 

La investigación comenzó en el Virgen del Rocío en enero de 2013 en un nutrido equipo de Oncología Radioterápica integrado por médicos, enfermeros, biólogos y que ha contado con la colaboración del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS). Hasta la fecha de hoy, en el ensayo clínico han participado 203 pacientes y a finales de 2015 serán hasta 300 los casos estudiados. Con los resultados definitivos los especialistas crearán un test de sangre que permitirá detectar la presencia de la mutación en los pacientes. 

En la actualidad todos los casos de cáncer de pulmón son abordados de una manera muy similar en Radioterapia, pero tras este nuevo avance en el Virgen del Rocío, los pacientes contarán un tratamiento más específico, lo cual les permitirá mejorar en calidad de vida y supervivencia. "Mediante el biomarcador conoceremos qué pacientes presentan mayor riesgo de metástasis y necesitan tratamientos más agresivos", añade el especialista. Además, aquéllos con menor riesgo y mejor pronóstico no serán sometidos a esas terapias y, de este modo, no sufrirán sus efectos secundarios. 

El doctor López Guerra calcula que el 30% de los pacientes con cáncer de pulmón presentan la mutación implicada en la extensión del tumor y necesitarán de los tratamientos de radioterapia más intensos. Este tipo de tumor es de los más agresivos dentro del abanico del cáncer y cada año son tratados en la Unidad del Virgen del Rocío un centenar de personas. 

Los resultados de esta investigación han sido premiados en el Congreso de la Sociedad Española de Cancerología, junto con otro trabajo desarrollado también en la Unidad de Oncología Radioterápica del Virgen del Rocío. Se trata del eXaCradle, un dispositivo desarrollado por el radiofísico Santiago Velázquez y patentado por el Servicio Andaluz de Salud, que permite a los especialistas irradiar los tumores con mayor precisión, sin dañar los tejidos sanos colindantes. 

Este dispositivo "es como una cuna donde se coloca al paciente y mediante la cual podemos reducir el movimiento de los órganos que pueden verse afectados por la irradiación", explica la doctora Elena Montero. Mediante este sistema los especialistas pueden aumentar la dosis del tratamiento para atacar con mayor eficacia al tumor sin afectar órganos vitales. Para ello, cada paciente es sometido a estudios en los que se analizan el movimiento de los pulmones al respirar, por ejemplo, para reducirlo durante las sesiones de radioterapia. Este avance se aplica desde hace tres años y ahora sus resultados han recibido el reconocimiento de la sociedad científica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios