FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Premios joven a la cultura científica

El Ayuntamiento reconoce el trabajo de cuatro jóvenes científicos

  • Se han concedido cuatro premios, dos de 4.000 euros para la promoción de la investigación concluida y difusión de la excelencia investigadora y otros dos de 2.000 euros para los no concluidos.

El Ayuntamiento de Sevilla ha entregado este miércoles, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) los Premios joven a la cultura científica, con los que se han reconocido cuatro trabajos que plantean vías para la predicción de melanomas, para nuevos tratamientos ante infecciones con resistencia a antibióticos, para promover medidas ante los riesgos psicosociales de mejores o que ponen en valor el patrimonio artístico andaluz.

En el acto de entrega, junto al vicepresidente de Relaciones Institucionales del CSIC, José Ramón Urquijo, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha puesto en valor la calidad de los proyectos presentados a estos premios, que han acumulado 72 solicitudes correspondientes a jóvenes de entre 18 y 35 años y que desarrollan su labor investigadora en Sevilla. "Se quiere reconocer a jóvenes que están empleando su tiempo en desarrollar investigaciones científicas, unos trabajos que posibilitan por un lado su evolución personal y profesional, y por otro un avance en temas científicos que benefician al conjunto de la sociedad", añade.

Apuesta por premiar la labor investigadora y dar a conocer sus trabajos fuera de la ciudad, "porque la ciencia es el motor del cambio de la sociedad", apostando por dar su "apoyo constante para evitar la fuga de talentos". Así, ha trasladado su "sincera enhorabuena" a quienes considera "el mejor referente para la juventud sevillana, aquella que está alcanzando sus objetivos a través de la excelencia, y que además vuestro trabajo incide de manera directa en el avance y el bienestar de la sociedad". En la misma línea, Urquijo ha mostrado su apoyo a los jóvenes investigadores, poniendo en valor las "brillantes trayectorias" que este jueves se han reconocido y ha apostado por que estas carretas "se consoliden como el futuro de la ciencia y de la sociedad que lo necesita".

En este marco, se han concedido cuatro premios, dos de 4.000 euros para la promoción de la investigación concluida y difusión de la excelencia investigadora y otros dos de 2.000 euros para los no concluidos. En ambos casos, se reconoce uno en el ámbito de las Ciencias Experimentales y otro para la Ciencias Sociales y Humanidades. Para valorar estas candidaturas, se ha contado con la participación de investigadores de prestigio como Francisco Javier Rojo Marcos, coordinador del Área Química del CSIC en Andalucía, y Antonio Gutiérrez, director de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos.

Premiados

Ante una reclamación colectiva de los premiados, quienes reivindicado la investigación ante un momento en el que pasa "dificultades" siendo "castigada por la crisis económica pero también de valores", ha recogido el premio a la investigación concluida de Ciencias Experimentales a Ismael Galván Macías, con una carrera científica "muy productiva y de gran impacto y cuyo trabajo de investigación se centra en el estudio de las consecuencias ecológicas y evolutivas de la pigmentación en animales", según ha detallado Zoido, algo que puede permitir entender la relación entre la producción de melanina y el desarrollo de enfermedades humanas como el cáncer de piel. También, se reconoce con el premio a la investigación concluida de Ciencias Sociales y Humanidades a Jesús Rojas-Marcos González por el proyecto Patrimonio artístico andaluz y su proyección iberoamericana pone de manifiesto la "extraordinaria riqueza artística de la región andaluza en general y de la ciudad de Sevilla en particular, así como su proyección internacional".

El premio a la investigación en curso de Ciencias Experimentales ha sido para Michael McConell, cuya investigación se centra en el desarrollo de vacunas frente a infecciones bacterianas que son resistentes a los antibióticos. McConell, quien ha creado una empresa biotecnológica, ha obtenido resultados "excelentes y muy innovadores" frente a la infección causada por la bacteria resistente Acinetobacter baumannii.

Por último, el premio a la investigación en curso de Ciencias Sociales y Humanidades es para Lara Ayala y su investigación sobre el Riesgo psicosocial, mecanismos de protección e impacto de las políticas de apoyo social en el bienestar. Un estudio comparativo con familias del Algarve y Andalucía. Dirige el estudio sobre aspectos como los factores de riesgo y los protectores del bienestar de los menores, estando orientado a la prevención de situaciones de maltrato infantil.

Defensa de Lora-Tamayo

Por otra parte, Urquijo ha defendido durante su intervención al presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, y ha criticado la "injusta campaña realizada" ante las declaraciones sobre la fuga de cerebros realizadas por éste, "una frase descontextualizada" que asegura que ha llevado a críticas "injustas y calumniosas". Así, afirma que cuando Lora-Tamayo llegó a la presidencia del CSIC le propusieron "la cancelación" de determinados programas, algo a lo que asegura que éste se negó "tras insistir en que eso era para su sucesor porque él no lo haría". Además, detalla que "alargó durante dos años los contratos Ramón y Cajal" para facilitar el retorno de los investigadores "a la espera de nuevos tiempos o contratos como el de profesores distinguidos". "El CSIC seguirá luchando porque se den opciones a quien se forma, desde la convicción y desde la necesidad para que el organismo llegue a su aniversario en las mejores condiciones posibles", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios