Sevilla

La unidad de esclerosis múltiple atiende 1.600 casos

  • El Macarena participa en 43 ensayos clínicos de esta enfermedad.

La unidad de esclerosis múltiple del Hospital Macarena, que es de referencia nacional desde 2012, atiende a 1.600 pacientes y participa en 43 proyectos de investigación junto con el equipo de neurólogos del Hospital Regional de Málaga. En estos ensayos clínicos, los investigadores buscan nuevos tratamientos a través del estudio de hasta 240 pacientes, explicó ayer la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, en el Día Nacional de esta enfermedad.

Pese a los avances, esta enfermedad neurodegenerativa es incurable y aún se desconocen sus causas, si bien se ha observado que varias anomalías autoinmunes están implicadas en su aparición.

El Hospital Macarena, junto al Regional de Málaga y el Reina Sofía de Córdoba, participa en un estudio internacional coordinado que evalúa la eficacia de la terapia celular. En el ensayo clínico andaluz participan, de momento, 10 pacientes. Tras los estudios en animales, el tratamiento centrado en células mesenquimiales se plantea como una alternativa para los pacientes que no responden a terapias convencionales. El objetivo de este tratamiento es retrasar el curso de la enfermedad y reducir los brotes para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Se trata del segundo ensayo en marcha en el campo de la terapia celular y esclerosis múltiple que financia la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

Con motivo del Día Nacional dedicado a esta enfermedad, la coordinadora de investigación de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Celia Oreja-Guevara, desveló ayer, a través de Europa Press, que de los aproximadamente 50.000 pacientes con esclerosis múltiple en España, sólo el 15% recibe rehabilitación en la sanidad pública.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios