FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Apagón digital

El 65% de los edificios perderán en 12 días la señal de Canal Sur y otras tres cadenas

  • Administradores de fincas, instaladores de antenas y consumidores exigen al Gobierno una ampliación del plazo previsto para adecuar las comunidades de vecinos al Dividendo Digital.

A doce días para que finalice el plazo de adecuación de las antenas de televisión a la nueva normativa del Dividendo Digital, sólo el 35% de los edificios de Sevilla cumplen las condiciones exigidas por la Unión Europea. De este modo el 1 de enero, si no se amplía el plazo, el 65% de las comunidades de vecinos, más de 17.756 edificios, perderán la señal de cuatro canales de televisión: Canal Sur, Boing, Energy y Gol TV, esta última de pago. Una situación que afectará también al resto de Andalucía, con 88.775 edificios aún sin adaptar, el 65% del total. Actualmente, Málaga, con 28.177, es la provincia con más edificios por adaptar, seguida de Sevilla y Cádiz, mientras que Almería presenta el mayor número de trabajos realizados.

Ante este panorama, la Asociación Andaluza de Empresas Integradoras de Telecomunicaciones y Servicios TIC (Faitel), el Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla y las organizaciones de consumidores Al-Ándalus y UCA/UCE exigen al Gobierno central una ampliación de "al menos" tres meses del plazo para el "apagón" del Dividendo Digital, previsto para el 31 de diciembre. Los representantes de las cuatro entidades coinciden en señalar que, si se cumplen los plazos fijados, "los grandes perjudicados serán los consumidores, que no verán muchos canales a partir del 1 de enero".

En 2010, la Unión Europea solicitó a los países miembros que liberaran las frecuencias 790-862 MHz para servicios de comunicación electrónica, como la señal de internet para móviles ultrarápida, el 4G. Esto forzaba a las cadenas privadas y públicas que ocupaban estos diales a mudarse a otros fuera de esta franja. Un cambio que obligaba a adecuar la recepción de la señal de todos los edificios comunitarios, así como los centros públicos de extensión de cobertura, a cargo de los Ayuntamientos locales. Sin embargo, aunque el cambio fue anunciado por Europa en 2010, no fue hasta finales de julio de 2014 cuando el Consejo de Gobierno aprobó la puesta en marcha del proceso. Y hasta septiembre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo no dio a conocer el nuevo mapa de frecuencias de la TDT. "Es imposible adecuar las antenas de todos los edificios en tres meses. El Gobierno ha minimizado el proceso", apunta José Manuel Muñiz, presidente de Faitel. "Cuando el apagón analógico de 2010, que supuso un cambio similar, tuvimos cuatro años y medio para adaptarnos y ahora sólo tenemos tres meses".

El retraso de la publicación de las ayudas públicas para hacer frente al coste que supone la adecuación de antenas demoró aún más los trabajos de los instaladores. A esto hay que sumar la falta de piezas necesarias para sustituir aquellas que están obsoletas como consecuencia del incremento de la demanda y, según Muñiz, del "excesivo" retraso en el comienzo de la primera fase de la liberalización del Dividendo Digital. Según explica el presidente de Faitel, los fabricantes, "a pesar de haber multiplicado, en algunos casos hasta por seis, su producción no tienen capacidad para abastecer a las empresas de nuevos equipos".

Muñiz siembra la duda al hablar de las situación de otras comunidades autónomas, ya que en el País Vasco y las Islas Baleares la adecuación de los edificios a fecha de hoy es de casi un 100% y un 95%, respectivamente, según anota el presidente de Faitel: "No hay igualdad de condiciones. Aquí no somos más torpes que en el País Vasco", aclara José Manuel Muñiz. "Creemos que para evitar interferencias con países fronterizos como Francia o Italia -donde ya funciona el 4G-, se han desviado equipos técnicos, lo que ha permitido agilizar el proceso".

Por su parte, el presidente de la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA/UCE), Juan Moreno, cree que "la concentración en tan pocos meses de la demanda de revisión e intervención en las instalaciones ha provocado un incremento en el precio de estos servicios y, posiblemente, de los materiales necesarios para acometerlas".

A su vez, Rafael del Olmo, presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla, señala que la proximidad de estos profesionales al ciudadano "provoca no sólo que sean los receptores de sus quejas, sino que, injustificadamente, son el blanco de sus críticas": "Se nos han trasladado responsabilidades y ni los administradores de finca ni los instaladores somos los responsables en absoluto de esta mala gestión". Del Olmo asegura que los administradores de fincas colegiados "han cumplido puntualmente" con sus obligaciones profesionales y siguen trabajando para evitar retrasos en la adaptación de las antenas".

Las asociaciones de consumidores, Faitel y el Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla no son los únicos que han solicitado una ampliación del plazo previsto para la adecuación de las antenas. Los grupos de comunicación Mediaset, Atresmedia y la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales presentaron la semana pasada un recurso ante el Tribunal Supremo contra el real decreto del 19 de septiembre aprobado por Industria, donde solicitan la suspensión del Dividendo Digital.

A doce días para que acabe el año, el ministro de Industria, José Manuel Soria, no deja clara cuál es la postura del Gobierno: "El jueves pasado se nos dijo en una reunión que no se planteaban una ampliación del plazo; el viernes, el ministro dijo públicamente que sí; y hoy, de nuevo que no", se queja Rafael del Olmo, presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla. En doce días, si nada cambia, fundido a negro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios