TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sevilla

La degradación del pulmón de la Cartuja

  • El Jardín del Guadalquivir vive su mayor etapa de abandono. Espadas reclama la partida para su cuidado.

El pulmón de la Isla de la Cartuja, ubicado en la margen del río, lleva años en el olvido. Los Jardines del Guadalquivir, la zona verde de mayor extensión de todas las que se construyeron hace 22 años para la Expo 92, han perdido todo su esplendor. Cristales de botellas, bolsas de plástico y restos de basura son los inquilinos principales de un parque que apenas cuenta con visitantes, ya que no dispone de ningún tipo de acondicionamiento para el disfrute de los sevillanos.

Los pocos corredores y ciclistas que transitan el recinto se encuentran caminos repletos de hojas secas, plataformas de madera para cubrir las alcantarillas y farolas tiradas en medio de los paseos. Por supuesto, las pocas que se mantienen en pie no forman parte del tendido eléctrico de la ciudad, hecho que obliga a que el paseante abandone el jardín a media tarde durante los meses de invierno.

El espacio de ocho hectáreas a la ribera del río experimentó una restauración en 2011 tras 19 años de abandono gracias a la actuación activa de la Confederación Hidrográfica. Sin embargo, con la llegada del equipo de Zoido a la Alcaldía, el Jardín Americano y el del Guadalquivir se han convertido, una vez más, en los grandes olvidados.

Jesús Bayort, un joven novillero y estudiante de Periodismo que frecuenta el parque para entrenar, explica que no hay ningún tipo de seguridad en el recinto y que el equipo de limpieza, a cargo del Consistorio, no cumple con su cometido. Muestra de ello, según Bayort, es el descuido del arbolado, las pintadas vandálicas de los quioscos y merenderos que se dispusieron para la Exposición del 92 y el destrozo en las cerraduras de las distintas entradas de los jardines.

"Los sevillanos no nos merecemos el estado de insalubridad en el que se encuentra este parque. Además de los estragos y del estado de abandono que sufre, son muchos los indigentes que se cuelan y utilizan el mobiliario para pernoctar", expresa el joven, quien añade además, que ha intentado ponerse en contacto con el Consistorio en numerosas ocasiones a través de las redes sociales para alertar del estado decadente de la zona. Sin embargo, Bayort destaca que el equipo municipal nunca contesta a sus mensajes.

Quien sí se hizo eco de los avisos de este joven fue Juan Espadas, portavoz socialista en el Ayuntamiento, que visitó este jueves el Jardín del Guadalquivir en compañía de Bayort y de la concejal Encarnación Martínez.

El socialista comprobó el estado de devastación de los paseos de albero con numerosas bolsas de agua que no drenan, agujeros sin tapar y canaletas abiertas. Espadas recalcó que la manutención del recinto, y la de 13 parques más, forma parte del Lote 1 de Parques y Jardines "con una partida presupuestaria de ocho millones de euros". El socialista destacó que Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla, no puede "desentenderse" de su responsabilidad sin comprobar la gestión que se realiza con el dinero público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios