Sevilla

IU recurre al número 9 de su lista para dar el relevo a García tras su dimisión

  • Tras el descarte de cinco personas, Luis Fernández será el nuevo concejal del grupo a partir de enero

Izquierda Unida afronta el final del mandato en el Ayuntamiento de Sevilla con una situación inestable tras la dimisión del actual portavoz, José Manuel García, a finales de noviembre y con la incertidumbre de cómo y con quién concurrirá la federación de izquierdas a las próximas elecciones municipales. De momento, ayer la dirección dio un paso al comunicar quién será el sustituto de García en la Plaza Nueva, que no el alcaldable. El elegido es Luis Fernández, que ocupaba el número 9 en la lista con la que IU concurrió a las municipales de 2011. Sorprende que haya sido necesario saltar otros cinco puestos para encontrar a un candidato idóneo.

Tras el cese de Antonio Rodrigo Torrijos, que encabezaba la lista, hace un año entró García. Y ahora le hubiera tocado el turno a la joven Sausan Al-Khouli, que destacó en la campaña electoral y luego no se ha vuelto a ver vinculada públicamente a la actual dirección. Por este orden, el turno seguiría con Carlos Vázquez, ex edil e imputado judicialmente; otra joven, Aurora Vargas; el ex dirigente sindical de Astilleros Ignacio Sánchez El Indio, ya condenado; y Eva Rodrigo, joven periodista e hija del primer portavoz.

El nombre de Fernández se dio ayer a conocer después de que García formalizara la renuncia a su acta. El concejal ha empleado estas dos últimas semanas, desde que anunció su dimisión, en cerrar asuntos abiertos que gestionaba como portavoz del grupo municipal que comparte con Josefa Medrano y en buscar, en el clima democrático que defiende la federación, al sustituto más adecuado. García se ausentó del Pleno de noviembre y no se espera que esté en el último del año, pues el trámite para el relevo concluirá en enero.

Fernández ya pertenece a la dirección de IU, tanto al consejo local como a la comisión ejecutiva, y es el actual coordinador de la asamblea Este-Alcosa. Su experiencia en los movimientos sociales y vecinales es un buen aval para el futuro concejal, que se mueve además en un territorio tradicionalmente de izquierdas donde los distintos partidos se disputan un voto que podría ser decisivo en las próximas municipales. Fernández es técnico administrativo y, al igual que su antecesor, cuenta con experiencia laboral en el sector público y también privado.

El futuro edil mostró ayer su ilusión y compromiso político y programático "para combatir la brecha enorme de desigualdad que atraviesa la mayoría de la gente de Sevilla". Desde la dirección se aplaudió la elección de Fernández ahora que "la lucha en la calle" va a necesitar, según sus palabras, de todas las alianzas posibles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios