Sevilla

El presupuesto del IMD para 2015 desciende en 450.000 euros

  • De los 28,7 millones presupuestados, 6,8 millones son para deporte base. Las subvenciones crecen hasta los 1.111.669 euros y las inversiones cuentan de nuevo con 2,76 millones.

El consejo de gobierno del Instituto Municipal de Deportes (IMD) de Sevilla ha aprobado este viernes sus presupuestos para 2015, que suman 28.734.573 euros frente a los 29.184.573 euros presupuestados para el año en curso. Los presupuestos, así, se reducen 450.000 euros e incluyen partidas por valor de unos 6,8 millones de euros para el "deporte de base", así como unos 2,76 millones de euros para el capítulo de inversiones, cuantía similar a la presupuestada para el año en curso.

En un comunicado, el IMD ha informado de que su proyecto presupuestario para 2015 mantiene "el mismo presupuesto para el capítulo de personal", tras haber rematado este año su "plan de consolidación" de plantilla, gracias al cual 104 puestos de empleo del personal laboral han pasado a plazas indefinidas y el número de puestos fijos del personal laboral ha pasado, así, de 58 a 162.

En el capítulo de ingresos, el presupuesto prevé una disminución "mínima" de las transferencias del Ayuntamiento, lo que es posible "gracias a la mayor capacidad de generar recursos propios", toda vez que las tarifas y precios del IMD para 2015 han quedado congeladas en los tipos de 2014, "sin incrementar ni un euro, ni siquiera el IPC", conservando también el catálogo de exenciones y bonificaciones. El IMD, además, señala que servicios como el alquiler de campos de fútbol y pistas de petanca o los cursos estivales de natación cuentan con rebajas. 

Los presupuestos del IMD contemplan 4.323.000 euros para actuaciones de conservación e inversiones en los centros deportivos municipales de gestión directa, que suman un total de 20. En concreto, 1.564.000 euros serán destinados a la conservación,  mantenimiento, reparaciones, adecuaciones y cuidado de estos 20 centros deportivos municipales y 2.759.000 euros serán destinados a acometer "inversiones de mejora" en las instalaciones.

Para el presupuesto de este año, recordémoslo, el IMD contaba también 2,7 millones de euros consignados para inversiones como las nuevas instalaciones deportivas del parque de los Príncipes, pendientes aún de materialización, toda vez que también sigue pendiente de solucionar la reposición de la cubierta de la piscina del centro deportivo Tiro de Línea, para que la misma vuelva a funcionar durante todo el año y no sólo en verano. El IMD, en ese sentido, defiende que este año ha acometido 50 actuaciones de mejora en su red de instalaciones de gestión directa.

Los presupuestos del IMD, además, contemplan más de 6,8 millones de euros "para el fomento del deporte base", incluyendo 4.581.255 euros para la oferta global de actividades en los centros deportivos municipales y 1.111.669 euros en subvenciones para entidades deportivas, centros educativos y federaciones, aspecto que crece desde los 1.033.750 euros presupuestados para este año.

En ese sentido, la concejal de Deportes, María del Mar Sánchez Estrella, defiende que las partidas para el fomento del deporte de base crecen "un 3,18 por ciento" y que en los últimos años, las subvenciones para el deporte de base han crecido "un 28 por ciento".

Oferta deportiva

"El IMD va a subvencionar para el próximo curso la organización de 462 escuelas deportivas de iniciación. En cuatro años ha aumentado en un 81 por ciento el número de escuelas de iniciación en todos los distritos de la ciudad", defiende el Gobierno local. En el mismo sentido, defiende la concejal que la oferta deportiva propia del IMD, presupuestada con 4.581.255 euros, "ofrece unas 800 horas semanales de actividades y modalidades deportivas para todas las edades", como es el caso de la natación, pilates, yoga o tai chi, entre diversas actividades.

Finalmente, los presupuestos del IMD contarían con partidas para el pago de la "deuda heredada", señalando que "durante los últimos tres años", el IMD ha pagado unos tres millones de euros en este concepto. "La única deuda conocida que falta por acabar de pagar", según el IMD, son unos 400.000 euros derivados de las deudas con la Seguridad Social que arrastraba la empresa Surpool, adjudicataria en 1999 del concurso promovido entonces por el IMD, para entregar la explotación y gestión completa del centro deportivo Virgen de los Reyes, que precisamente acaba de regresar al control público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios