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Sevilla

El Puerto invierte 6,4 millones en modernizar su logística con I+D+i

  • Tecnoport 2025 permitirá localizar cada contenedor y mejorar la eficiencia de los trenes del Puerto.

Lo anunció la presidenta del Puerto, Carmen Castreño, en su conferencia en el hotel Alfonso XIII hace dos semanas y ayer lo presentó oficialmente con el rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano. Tecnoport2025 es un proyecto adjudicado a la Fundación de Investigación de la Hispalense en el que colaboran las empresas Isotrol, Portel, Telefónica y Thales, referentes en el sector. Con una inversión de 6,4 millones de euros, está cofinanciado con fondos europeos Feder y tiene un periodo de ejecución de julio de 2014 a diciembre de 2015.

Se trata de un proyecto de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) en el ámbito de la logística y de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) que la Universidad desarrolla para el Puerto. El reto es desarrollar nuevas infraestructuras de comunicaciones y nuevos servicios que contribuirán al posicionamiento del Puerto como un nodo logístico de primer orden y favorecerá la implantación industrial en sus instalaciones.

Antonio Torralba, investigador principal del proyecto, explicó ayer ante la prensa que ya se ha completado la primera fase del proyecto y que Tecnoport2025 "representa una de las mayores inversiones en I+D realizadas en Europa para la integración de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones en el sector portuario". Se pone en marcha bajo la figura de compra pública precomercial: los resultados obtenidos deben atender las necesidades de una entidad pública y el potencial de convertirse en nuevos productos comerciales.

Los objetivos técnicos son implantación de la plataforma europea FiWare, desarrollo de nuevos productos para el seguimiento y detección de contenedores de mercancía dentro del recinto portuario, mejorar la eficiencia del movimiento de los trenes de mercancía en el interior del Puerto (automatización del acceso ferroviario) y el uso inteligente de la Eurovía del Guadalquivir (el estuario).

Para ello se desarrollará una red de comunicaciones y una plataforma de servicios que permitirá la colaboración entre todos los actores de la cadena logística en áreas de especial interés para la actividad del puerto: el tráfico de contenedores, el ferrocarril y el uso sostenible del río. Abarca logística, cadena de suministro, navegación fluvial, ferrocarril, electrónica y comunicaciones que se aúnan con una meta común. A la presentación asistieron José Luis Calvo, presidente de Isotrol; Alfonso González Dolera, director técnico de Portel; Ignacio Ochoa, director de administraciones públicas de Telefónica; y Roberto Fernández, delegado de Thales España.

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