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Sevilla

El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe recibe la acreditación de calidad

  • La consejera de Salud visita los servicios de Cuidados Críticos y Urgencias y Radiología del centro sanitario de Bormujos

Los recortes presupuestarios del Servicio Andaluz de Salud podrían dejar al Hospital del Aljarafe sin residentes. Pero el futuro próximo de estos nueve profesionales de Cirugía Ortopédica y Traumatología y de Medicina Interna no entraba en el orden del día. Ayer, en la agenda de la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, tocaba visitar los servicios de Cuidados Críticos y Urgencias y Radiología del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe tras su reciente acreditación de calidad

Durante el recorrido, Sánchez Rubio conoció de primera mano la metodología de trabajo de este grupo de profesionales. La consejera estuvo acompañada por varios directivos y representantes del centro y de la Orden de San Juan de Dios, como el director gerente del hospital, Joseba Barroeta, el mismo que hace diez días pedía tanto al SAS como a la Consejería de Economía y Hacienda que "hicieran un pequeño esfuerzo, menos de 500.000 euros al año, para poder mantener la formación de estos nueve residentes, que ofrecen, junto con el resto de profesionales, una respuesta de calidad en la atención de los pacientes del Aljarafe". Pero, pese a la oportunidad que brindó esta visita, los residentes siguen sin obtener datos nuevos sobre su futuro.

La titular de Igualdad, Salud y Políticas Sociales sí destacó la "elevada" calidad alcanzada por el centro hospitalario.

El servicio de Cuidados Críticos y Urgencias del Consorcio Sanitario Público del Aljarafe alcanzó el pasado verano el millón de pacientes atendidos desde que iniciara su actividad en diciembre de 2003. Desde entonces, este equipo de más de 200 profesionales ha dado respuesta a la creciente demanda de una población de unos los 284.000 habitantes procedentes de 28 municipios de la comarca del Aljarafe.

El servicio de Cuidados Críticos y Urgencias destaca además por su elevada accesibilidad: un 90% de los pacientes son atendidos en menos de 30 minutos, según apuntan desde la Junta. Asimismo, las encuestas de satisfacción realizadas recientemente en este centro indican que el 97% de los pacientes que acudieron a él se muestran muy satisfechos con la atención global recibida, y un 91% recomendaría las Urgencias del hospital.

Por su parte, el servicio de Radiología destaca por la digitalización de las imágenes desde su inicio, lo que ha permitido una gran accesibilidad y la transferencia del conocimiento entre los profesionales del hospital y los de Atención Primaria. El área de radiología dispone de todos los equipos necesarios para el diagnóstico por imagen y cuenta con un equipo altamente cualificado para el manejo de las técnicas más innovadoras. La alta resolución de este servicio le permite realizar anualmente 195.000 estudios radiológicos.

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