TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sevilla

El plan de vacaciones suma 138 nuevas camas cerradas sólo en Traumatología

  • A mediados de noviembre la falta de recursos llevó a la clausura de 14 de los puestos en Neurocirugía La merma, según Satse, tiene su impacto en la asistencia de este hospital

Las vacaciones navideñas tendrán de nuevo impacto en las asistencia del Hospital Virgen del Rocío donde, no obstante, el cierre de camas se viene produciendo desde hace más de un mes. En concreto, la falta de recursos ha llevado al cierre de 14 camas, desde mediados de noviembre, en el área de Neurocirugía del Hospital de Traumatología Virgen del Rocío, un servicio de referencia para toda la ciudad en intervenciones cerebrales. "Nunca se han cerrado camas en un mes de noviembre, fecha en la que no se producen ausencias por vacaciones en las plantillas", explica Reyes Zabala, portavoz en Sevilla del sindicato de Enfermería Satse, principal central en la junta de personal del Virgen del Rocío. La falta de profesionales es, según Zabala, el motivo de estas clausuras.

El área de Neurocirugía del Virgen del Rocío asume todas las intervenciones cerebrales que se realizan en Sevilla desde la fusión hospitalaria que se materializó en 2010 en este servicio. Desde entonces el equipo de neurocirujanos del Hospital Macarena se dedica a las intervenciones en la columna, mientras que los especialistas del Virgen del Rocío realizan las operaciones en la cabeza, un área quirúrgica que requiere de una profunda especialización y de tecnología de última generación. Cada año el Hospital de Trauma del Virgen el Rocío realiza alrededor de 1.800 intervenciones.

El servicio de Neurocirugía de este centro cuenta con un total 65 camas, de modo que se ha cerrado el 21% de los puestos asistenciales disponibles en Sevilla para atender este tipo de intervenciones quirúrgicas. Las fuentes oficiales del hospital explican que en estas fechas se suelen cerrar de manera temporal una serie de camas por la disminución de la actividad programada. "En caso de necesidad las camas se reabren", añaden.

Según el plan de vacaciones para las próximas festividades navideñas, el total de camas que se cerrarán en el Hospital de Trauma serán 138 hasta principios de año, según fuentes sindicales. El Satse lamenta el perjuicio que supondrá estos cierres ya que previsiblemente se traducirán en un aumento de las demoras.

La actividad quirúrgica programada suele disminuir en los periodos vacacionales, tanto en verano como a finales de año, pero Reyes Zabala recuerda que a Trauma llega multitud de urgencias que requieren la asistencia en quirófano.

"Cuando un paciente sufre una fractura puede requerir una intervención urgente, de modo que la disminución de actividad y de personal en estas fechas, puede provocar que este tipo de enfermos tenga que verse obligado a permanecer con la zona de la fractura inmovilizada varios días hasta que le puedan intervenir", asevera la portavoz de los enfermeros en Sevilla. Esta situación puede además empeorar la evolución de este tipo de lesiones.

De las 138 camas que se mantendrán en desuso en el Hospital de Rehabilitación y Traumatología durante las festividades navideñas, 14 camas pertenecen al área de Observación; cuatro, al área de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI); otras 14 están en el servicio de Neurología; un total de 24 camas, en Neurocirugía; 18, en Maxilofacial; y otras 54 repartidas en la tercera planta y dos zonas denominadas ampliaciones de Traumatología, según datos del Satse.

Desde que comenzaron los recortes en la asistencia sanitaria, el sindicato de los enfermeros ha denunciado de manera reiterada el grave impacto que provoca la falta de personal para atender a los pacientes así como el deterioro de las condiciones laborales de los profesionales provocado por la precariedad de contratos eventuales a tiempo parcial o incluso al 50%. La conversión de los contratos del 75% al 100% es precisamente una de las promesas que el Gobierno andaluz ha lanzado recientemente y que el Satse vigilará para exigir su cumplimiento el próximo año. Aunque en las agendas oficiales aún no aparece, el próximo 29 de diciembre está prevista la celebración de una mesa sectorial de Sanidad para abordar la conversión de los contratos al 100%. "Estaremos pendientes para impedir que esta conversión suponga pérdida de profesionales", explican desde la central.

Reyes Zabala recuerda que para cubrir un solo puesto de enfermería en Neurocirugía se necesitan seis profesionales todo el año para que todos los turnos (mañana, tarde y noche) estén atendidos. Los contratos al 75% y la falta de personal provocan que inevitablemente se tengan que cerrar camas. "Muchos profesionales tienen que cogerse ahora las horas y los días libres que les corresponden, ya que no pueden acogerse a las horas extras por la falta de recursos económicos en Sanidad", apunta Zabala. Es un problema de plantillas y cuadrantes de trabajo que se concentra a finales de año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios