TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sevilla

Once céntimos más para luces por sevillano

  • La capital está por debajo de la media nacional en días, horas y gasto energético. El coste general de la instalación sí es de los más altos.

Menos días de iluminación, menos horas, menor consumo energético pero mayor gasto para el bolsillo de los sevillanos. Esta paradoja la constata el estudio de la Asociación Pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (Adeces) sobre el alumbrado navideño, un trabajo realizado en 52 ciudades españolas. Adeces critica que en vísperas electorales, y contra lo que se ha hecho en los años más duros de la crisis, los ayuntamientos hayan optado por ampliar los días de alumbrado y las horas de encendido, tendencia contraria a la seguida en esta ocasión por el Consistorio hispalense.

El coste de la instalación de las luces navideñas en Sevilla está por encima de la media española. El dinero empleado este año por la Gerencia de Urbanismo para adornar las calles de la capital andaluza durante estas fechas es idéntico al de 2013: 447.750 euros. Sin embargo, en esta ocasión se han iluminado seis calles más (en total, 164). Dicha cantidad supera, según el citado informe, en 272.541 euros el gasto medio de las 57 ciudades estudiadas, de las que no se especifica el número de vías que cuentan con esta luces. La horquilla resulta muy amplia, pues oscila entre los 1,40 millones que emplea Madrid en esta iluminación a los 12.397 del Ayuntamiento de Soria.

Otra cosa bien distinta es el coste por ciudadano que supone la instalación de las luces navideñas. En este análisis Sevilla se encuentra por debajo de la media, y ello pese a que dicho gasto se ha incrementado 11,26 céntimos respecto a 2013. Así, si el año pasado el alumbrado suponía un desembolso de 52,69 céntimos por sevillano, en 2014 esta cifra se eleva a los 63,95. No obstante, como se apuntó antes, el gasto por habitante dista bastante del conjunto de las ciudades estudiadas, que llega a los 71,33 céntimos, es decir, a los sevillanos nos cuesta 7,38 céntimos menos.

El aumento de este coste va en consonancia con el detectado en todo el territorio nacional, donde se ha encarecido un 13,5%, mientras que en Sevilla dicho porcentaje ha sido del 21,37%. La razón de que se haya disparado de tal forma, aunque la inversión no haya subido, se encuentra en la bajada de la población, según el último padrón municipal. A menos habitantes, mayor gasto individual.

No hay que olvidar que esta cifra se ha reducido en España un 48% desde 2009, al pasar de los 137 céntimos a los 71. Los ajustes a los que ha obligado la crisis y los acuerdos suscritos con los comerciantes para que abonen parte de la inversión han provocado dicha disminución.

Las ciudades con los costes per cápita de instalación más moderados son Valencia (6,02 céntimos por habitante), Móstoles (13,82), Alicante (15,79) y Ciudad Real (17,66). En el lado opuesto se encuentran Ceuta (2,40 euros) y Cádiz (2 euros). Caso peculiar es el de la ciudad autónoma de Melilla, que en dos años ha reducido el gasto de instalación por habitante en un 40%, al pasar de los 2,87 euros por melillense a los 1,73.

Sin embargo, para conocer el coste exacto de la iluminación hay que añadir también el gasto por energía, es decir, lo que cuesta la luz del alumbrado por habitante, dato que el Ayuntamiento de Sevilla -un año más- no ha aportado al estudio. La media española se sitúa en 2,75 céntimos por ciudadano. Madrid es la capital más barata, con 0,26 céntimos, mientras que Ceuta (12,56) y Cáceres (7,92) se posicionan como las más caras.

En cuanto al número de días en los que se disfruta de la iluminación, Sevilla ha reducido este periodo en cinco jornadas. Si el año pasado comenzó el viernes 29 de noviembre, esta Navidad lo ha hecho el 4 de diciembre. Con esta reducción se sitúa por debajo de la media española, fijada en 36,10 días, un 3% más que en 2013. Sevilla también baja el número de horas en las que permanece encendida. Ha pasado de las 181,5 a las 159, mientras que la media nacional se establece en 221 horas, casi un 9% más. De hecho, Adeces cita a la ciudad hispalense como ejemplo de municipio "austero" en cuanto a horas de encendido, junto a Lérida (160) y Albacete (161,5). Duración muy contraria a la de Tenerife, Alcalá de Henares, Arrecife y Barcelona, donde las luces se iluminan más de 300 horas. La localidad de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) ha incrementado este año las horas de encendido un 82% hasta llegar a las 285, mientras que Logroño las ha reducido un 25,3%.

El contrato mínimo de ocho horas establecido por las compañías eléctricas para la facturación es, según apunta Adeces, "una invitación a esta ampliación horaria". Esta asociación considera "excesivas" las horas de iluminación cuando todavía no se ha superado la crisis económica, algo que deja entrever los intereses "electoralistas" de los ayuntamientos ante los próximos comicios locales de mayo.

Otro de los aspectos analizados en el informe es el del consumo energético. Sevilla se mantiene igual que en 2013, con 0,06 kilowatios por hora, frente a los 0,16 de la media española (un 8,5% más que el pasado ejercicio). Las ciudades más "eficientes", en este sentido, son Zaragoza y Valencia, donde dicho consumo no pasa del 0,02. Los peores registros se los llevan Ceuta (0,83) y Marbella (0,62). Adeces insta a estos ayuntamientos a emplear un alumbrado más "respetuoso" con el medio ambiente y más económico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios