Begoña Gutiérrez. Candidata a la Secretaría General de Podemos Sevilla

"En Podemos el programa electoral lo decidimos entre todos los ciudadanos"

  • Esta funcionaria judicial es una de los tres aspirantes a dirigir Podemos Sevilla. No desvela si optará a la Alcaldía con el grupo de ciudadanos que se elegirá para las municipales.

Podemos Sevilla elige en las próximas semanas al equipo de dirección del partido y Begoña Gutiérrez, sevillana, licenciada en Derecho y funcionaria judicial de 39 años, madre divorciada de dos hijos, de 7 y 10 años, es una de las candidatas a llevar la batuta desde su candidatura Claro que Podemos Sevilla. Hay otros dos candidatos a la Secretaría general. De momento no desvela si optará a la Alcaldía con la agrupación de ciudadanos que impulsará Podemos y que se presentará a las elecciones con otro nombre.

-¿Qué ofrece la candidatura Claro que Podemos a los ciudadanos de cara a las elecciones?

-Una herramienta política para cambiar la ciudad. Los ciudadanos van a ser los protagonistas y serán ellos los que van a decidir. Contamos con todos los ciudadanos de Sevilla independientemente de dónde vengan o la implicación que puedan tener dentro del partido, cada uno aportará dentro de sus posibilidades o de sus limitaciones familiares y personales

-¿Ésa es la diferencia con Sevilla Sí Podemos, la otra candidatura colectiva que aspira a dirigir el partido?

-Es la principal diferencia respecto a la otra candidatura. Le damos a los círculos el valor que tienen: son la base de Podemos, son el centro del debate y de la participación, pero también contamos con la gente que no pueda estar en esos círculos. Basamos la composición de nuestra candidatura en tres perfiles fundamentales de personas: su pertenencia o activismo dentro de los círculos, que vengan de los movimientos sociales y personas profesionales y técnicas en la materia. Muchos de los compañeros cumplen varios perfiles a la vez.

-¿Qué piensa de la ciudad? ¿Qué funciona bien y mal?

-Ahora mismo estamos en elecciones primarias, tenemos que ganar y cuando eso suceda tendremos áreas de trabajo con profesionales y expertos en la materia y entonces ya entraremos de lleno en el estudio de los problemas que tenemos que solucionar en la ciudad.

-¿Qué pasa si gana las primarias para dirigir el partido?

-Si el 2 de enero nos proclamamos candidatos a dirigir Podemos Sevilla, vamos a impulsar la agrupación de electores que se presentará a las elecciones con una hoja de ruta que será nuestro documento de propuesta. Nosotros hemos delimitado unas líneas rojas, básicas y fundamentales, de ese programa pero son los ciudadanos que conformen esa agrupación de electores los que van a tener que decidir el programa definitivo.

-¿Cuáles son esas líneas básicas y fundamentales ya definidas en su programa?

-La auditoría ciudadana de la deuda municipal, un nuevo modelo de financiación municipal (que no sea el urbanismo), transparencia en la gestión, presupuestos participativos y plan anticorrupción para los municipios. Esas líneas no las vamos a traspasar. Pero el programa con el que irá esa agrupación de electores a las municipales de 2015 será elaborado y votado por todos los ciudadanos y será el resultado de la decisión común.

-¿Qué tipo de cuestiones del programa se van a preguntar a los ciudadanos?

-Si se van a hacer pactos después de las elecciones, o proponer otras cuestiones clave. Los ciudadanos nunca hemos tenido la posibilidad de participar en un programa electoral de los partidos tradicionales, siempre nos ha venido dado. Y en Podemos lo elaboramos y decidimos entre todos. Eso es el empoderamiento ciudadano: que puedan participar y que esa participación sea efectiva.

-¿Begoña Gutiérrez se presentará a la Alcaldía al frente de esa agrupación de electores?

-Sinceramente, como somos gente normal haciendo política, yo ahora mismo estoy con este proyecto muy ilusionada y mi objetivo es que el 2 de enero ganemos las primarias, y una vez concluido el proceso interno se tomarán las decisiones pertinentes. No es momento de hablar de eso ahora, sino de la candidatura, las personas y las ideas.

-¿Qué destacaría de Claro que Podemos?

-El empoderamiento ciudadano, que los ciudadanos puedan aportar y decidir y presentar propuestas en los círculos que llegarán al consejo ciudadano. Pero no sólo los que están en los círculos, también los que estén fuera de ellos. Para mí lo fundamental de nuestro proyecto es la democracia, la eficacia, la transparencia y la participación. Creo que eso no ha existido nunca en un partido político anterior y creo que es lo que hace que podamos ser diferentes y un proyecto al que se puede sumar cualquiera. Podemos somos todos y cualquiera que se quiera sumar a nuestro proyecto va a ser bienvenido.

-¿No le preocupa la confusión ciudadana con Ganemos en las elecciones municipales, ya que Podemos no puede usar su propio nombre para presentarse?

-A mí no me preocupa porque entiendo que si nuestra candidatura es legitimada el 2 de enero , el trabajo que nos queda por delante es importante y vamos a hacer bien nuestro trabajo y vamos a hacer que los ciudadanos no confundan a ninguna otra posible candidatura o agrupación con lo que es Podemos. Yo creo que las líneas de Podemos van a quedar muy claras y vamos a trabajar duro para que ello sea así. Vamos a estar en la calle y en los círculos para que la gente nos conozca. Creo que no va a haber confusión. Puede haberla ahora mismo porque estamos recién nacidos.

-¿Es su candidatura oficialista?

-Llevamos diez meses trabajando para el proyecto, somos ciudadanos normales que hemos creído en el proyecto y compartimos la misma línea de Claro que Podemos estatal, pero no somos ninguna candidatura oficialista. Hay muchas candidaturas en el ámbito estatal de Claro que Podemos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios