DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

Zoido presume de reducir la deuda de las empresas municipales un 23%

  • En el balance resalta la "buena" gestión y el mantenimiento del empleo y el carácter público.

A menos de cinco meses para la cita con las urnas, Zoido empieza a hacer balance de este mandato. Ayer le tocó el turno a las empresas municipales. El alcalde presumió de la buena gestión y contención del gasto que ha permitido reducir en 167 millones de euros la deuda de las cuatro entidades públicas (Lipasam, Tussam, Emasesa y Emvisesa), lo que en términos porcentuales se traduce en un 23% menos de débito -incluido el que es bancario y el que no- hasta quedar en 571 millones. El mantenimiento del empleo y del carácter público de estas empresas son otros logros de los que Zoido presume.

El regidor hispalense saca pecho por la gestión de las empresas municipales. Vuelve a hacer uso de la herencia recibida del anterior gobierno para recordar que cuando accedió a la Alcaldía, en 2011, la deuda conjunta de estas cuatro empresas ascendía a 738 millones. Esta cantidad se ha reducido ahora a 571. A ello se unía que las cuatro entidades estaban "politizadas" y con funciones que no eran propias de los fines para las que fueron creadas. Ante dicha situación, y pese a una evidente reducción de ingresos como consecuencia de la crisis, el gobierno del PP optó por unificar criterios de gestión, eliminar "recursos ociosos", ajustar las plantillas a las necesidades reales, renegociar los convenios colectivos y evitar financiar "actividades ajenas".

Al repasar la gestión de cada empresa, destacó en Lipasam el ahorro de 85,4 millones de euros en transferencias municipales y un resultado positivo de 340.300 euros en 2014. A ello se une que los costes no hayan aumentado en estos cuatro años y que el endeudamiento con las entidades financieras se liquidarán a mediados de 2015. En el capítulo de inversiones, 27 millones se han destinado a adquirir nueva maquinaria, cantidad de la cual el 90% ya está ejecutada y pagada.

En cuanto a Tussam, el ahorro de la aportación municipal ha llegado a los 2,2 millones y se ha rebajado la deuda un 70%, por lo que a finales de 2015 ésta sólo será de 32,4 millones, frente a los 108,4 de 2011. Uno de los mayores logros de esta empresa afecta a los trabajadores, que cobran su salario el mismo día que los empleados del Ayuntamiento tras años de dificultades. La ampliación del carril bus en un 358%, la congelación de tarifas, la creación de nuevos títulos y la incorporación de los trabajadores de la bolsa de eventuales de 2007 constituyen otros de los "logros" sobre los que ayer incidió Zoido.

También resulta destacable la mejora económica de Emasesa, que ha pasado de cerrar 2011 con pérdidas de 4,5 millones a unos beneficios de 4,6 millones al finalizar 2014. El alcade subrayó, además, la mejora de los canales de atención al cliente, el bono social previsto este año para que no le sea cortado el suministro a familias con dificultades económicas y las intervenciones para la mejora de la red de saneamiento y abastecimiento del agua.

Por su parte, el endeudamiento en Emvisesa se ha reducido un 26,57% hasta quedarse en los 123,4 millones actuales. También han mermado los gastos de funcionamiento, lo han hecho en un 12%. Entre 2011 y 2014 se han vendido 1.200 viviendas y se han alquilado 680. Zoido dejó claro que mientras sea alcalde de Sevilla "no habrá encomiendas de gestión como la que se hizo de la ampliación de Fibes a Emvisesa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios