Sevilla

La Lonja de Cereales comienza su andadura

  • Sevilla es la provincia andaluza que produce más toneladas de este cultivo

La Lonja de Cereales y Oleaginosas de Sevilla, que fue presentada oficialmente ayer, fortalecerá la posición de los productos en la cadena de comercialización y mejorará la transparencia en el sector.

Así lo señalaron la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras; el director general de Caja Rural del Sur, Rafael López-Tarruella Martín, y el presidente de la Cámara de Sevilla, Francisco Herrero León.

En este sentido, la consejera consideró el inicio de esta lonja como "una buena iniciativa para unir esfuerzos que mejoren la posición de los productores" ante la oferta y comercialización de sus cosechas y "una apuesta para facilitar la máxima transparencia en las transacciones comerciales y la formación de los precios".

"Creo sinceramente que esta lonja de los cereales de Sevilla es una iniciativa que beneficiará al sector cerealista andaluz", dijo.

Durante su intervención, la consejera se refirió también a la "acertada presencia" de una lonja de cereales en la provincia de Sevilla, ya que ésta lidera el ranking andaluz atendiendo tanto al volumen de cereales (51,5% del total a nivel regional) como al valor de esta producción (48%). En el caso concreto del trigo duro, la provincia sevillana proporciona el 43% de este cereal andaluz.

Además, como recordó Víboras, este territorio posee una ubicación "estratégica", cercana a grandes puertos de Andalucía que facilitan el transporte marítimo de esta mercancía. No en vano, el trigo duro y el arroz son los cereales más comercializados en el extranjero, unas exportaciones que se dirigen, principalmente, a Italia, Portugal y Argelia. Elena Víboras ofreció la colaboración del Gobierno andaluz a la junta rectora provisional, a quien animó a avanzar en la garantía de la trazabilidad y la formación de los precios en consonancia con la calidad de los productos.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Sevilla apuntó que el objetivo de la lonja en Sevilla se basa en poner a disposición de los diferentes sectores económicos vinculados a los cereales y a la semillas oleaginosas un establecimiento público donde facilitar la fijación de precios de las distintas variedades del sector en un entorno de independencia, así como clarificar el mercado y fomentar la transparencia.

La sede de la lonja se ubica en la Cámara de Comercio de Sevilla y allí se celebrarán las actividades que se acuerden. Sus integrantes son cooperativas, agricultores, comerciantes, industriales, agentes mediadores, profesionales que se adhieran y sean admitidos y entidades colaboradoras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios