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Sevilla

La red de carriles bici de la capital aumentará en 47 kilómetros más

  • La Junta, a falta de firma, cierra con el Ayuntamiento el acuerdo político y técnico para la ampliación. La primera fase se ejecutará por ambas administraciones hasta 2016.

El Ayuntamiento de Sevilla y la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía han alcanzado por fin un acuerdo marco para ampliar las vías ciclistas de la ciudad en 47,44 kilómetros más, una asignatura pendiente desde que Juan Ignacio Zoido llegó a la Alcaldía a mediados de 2011. Los 168 kilómetros que alcanza ahora la red de carriles bici de la capital andaluza se convertirán en más de 215 kilómetros con el acuerdo alcanzado.

La negociación está cerrada desde los puntos de vista técnico y político, según ha podido saber este periódico de fuentes del Gobierno andaluz, y sólo falta concretar la fecha de la firma del documento final. Los firmantes serán el viceconsejero José García Cebrián (IU) y el concejal delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez (PP). García Cebrián impulsó en Sevilla la actual red ciclista de la capital en el segundo mandato de Monteseirín que gobernó en coalición con IU, estando de portavoz de este grupo la concejal Paula Garvín.

En las demás capitales andaluzas la firma del acuerdo entre administraciones sobre carriles bici previstos en el Plan Andaluz de la Bicicleta ha sido entre la consejera Elena Cortés y los alcaldes respectivos. Sevilla será la séptima ciudad andaluza en firmar tras Córdoba, Cádiz, Almería, Huelva, Algeciras y Jerez de la Frontera. Málaga ya lo ha aprobado en Junta de Gobierno local pero también está pendiente de firma.

La construcción de estos nuevos carriles bici supone mejorar la conexión de los carriles ya existentes con los medios de transporte, hospitales, campus universitarios y nuevas zonas de expansión de la ciudad. La primera mitad de los kilómetros pactados, un total de 21, se ejecutarán en 2015 y 2016, según el acuerdo alcanzado que implica a ambas administraciones en la ejecución de las obras. El tramo de Tablada sobre la SE-30, al ser competencia de la Junta, ya está en construcción desde hace meses para conectar el Puente de Hierro de San Juan con la ciudad.

La otra mitad de los carriles se ejecutará entre 2016 y 2020.

Sin una fecha concreta figuran otras actuaciones a lo largo de 19,55 kilómetros denominadas "otras vías urbanas planificadas". La inversión económica que implican las obras para ambas administraciones se determinará con la redacción de los proyectos constructivos.

Según el documento de acuerdo marco entre administraciones, en una primera fase se afrontará la construcción de 21,05 kilómetros de nuevas vías ciclistas.

El Ayuntamiento se ha comprometido inicialmente a construir un tercio de esta fase, concretamente 7,84 kilómetros. Se trata de los cinco tramos siguientes que en el plano superior aparecen detallados:

Completar el tramo de la Avenida del Cid que enlaza con el carril de la avenida de María Luisa y rodear la Universidad por la calle Palos de la Frontera, hasta enlazar con los Jardines de las Delicias. Un tramo que falta en Tablada en la avenida Juan Pablo II. Enlace del carril de Reina Mercedes con Heliópolis y de Heliópolis con Bermejales por la avenida de Dinamarca, y por la avenida de Holanda cruzando el Parque sobre el antiguo cauce del Guadaíra

En el Polígono Sur: cinco tramos interiores por este barrio con especial necesidad y enlace con el carril del Parque sobre el antiguo cauce del Guadaíra. En Sevilla Este: en la avenida República de China hasta conectar con la vía trasera del nuevo Palacio de Congresos y conexión con Torreblanca.

Los otros dos tercios de la primera fase de las obras los asume la consejería de Fomento y Vivienda de la Junta. Se trata de 13,21 kilómetros en los siguientes tramos, que en el plano adjunto aparecen también precisados. Se trata del Acceso Norte (A-8009) a Sevilla hasta el Polígono Higuerón Norte, donde ya funcionan las compañías Costco, Bricodepot y McDonald's. Pino Montano: conexión con el tramo del Polígono Higuerón Norte y de la calle Ingeniería a Agricultores.

Torre Pelli: conexión del carril de la Cartuja con el nuevo Parque del Charco de la Pava. Conexión del Puente de Hierro con el Parque del Charco de la Pava, con Tablada por la SE-30, y con la parada de Metro de Blas Infante y de ésta con la avenida Juan Pablo II.

Ramón Carande: de Cardenal Bueno Monreal al intercambiador San Bernardo, de Bueno Monreal a Alfonso Lasso de la Vega y de ahí a Cardenal Ilundáin.

Polígono Sur: conexión del carril de la avenida de la Paz hacia dentro del barrio por la avenida de la Oliva. Amate: conectar la parada de Metro de Federico Mayo con el carril de San Juan Cruz, y esta calle con la glorieta Primero de Mayo. Conexión de la Doctora Oeste y Palmete con el Cercanías de Padre Pío. Conexión de Palmete con los Polígonos Parsi y El Pino y la nueva urbanización de la Hacienda El Rosario.

El segundo periodo para ampliar el carril bici se ha fijado para el quinquenio 2016 a 2020. Se trata de 6,84 kilómetros de carriles de los que se encargará la Junta. En Los Remedios: Pagés del Corro, del Metro de Plaza Cuba a Triana. En el Polígono Sur: del extremo oeste barrio al Parque del Guadaíra. En Alcalde Juan Fernández, de Ramón y Cajal a la avenida de la Paz. En Sevilla Este: de alcalde Luis Uruñuela a la avenida de las Ciencias por la trasera de Fibes. Conexión de Fibes con Valdezorras por calle Secoya y carretera Sevilla-Brenes.

El objetivo del Ayuntamiento y de la Junta es ampliar y mejorar conjuntamente la red ciclista de la ciudad, con fama mundial por el auge de este transporte.

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