TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Sevilla

La Policía carga contra la 'app' SocialDrive

  • El Sppme pide al Gobierno que prohíba una aplicación en la que se informa al detalle de los controles

SocialDrive es una aplicación de telefonía móvil que permite conocer en tiempo real dónde hay controles de la Policía o de la Guardia Civil e informar de ello a todos los usuarios. No hace falta estar registrado para acceder a ella, es totalmente gratuita y puede descargarse en cualquier momento con un simple click. Una vez instalada en el teléfono, es necesario marcar una provincia o comarca e inmediatamente aparecerá un panel con todos los avisos que distintos usuarios han ido publicando. Hay alertas de controles de velocidad, de alcoholemia, de radares fijos o móviles, así como información sobre atascos o tráfico saturado.

Las notificaciones que se van publicando pueden ser verificadas por otros usuarios, por lo que la información está actualizada casi al minuto y es fácil para cualquier conductor que tenga esta aplicación en su móvil conocer si existe algún control policial en la carretera por la que va a pasar. Además, cualquier persona puede dejar información en esta red social sin tener que identificarse ni dejar ningún dato que ayude después a su localización.

Ayer mismo, cualquier usuario de Sevilla podía saber que había controles en Castilblanco de los Arroyos, Burguillos, Alcalá del Río, Guillena o la avenida Cardenal Bueno Monreal en el caso de la capital. Otro mensaje alertaba de un radar móvil de la Guardia Civil en la AP-4 a la altura de Los Palacios y decía que el coche estaba "escondido detrás de unos arbustos".

El programa cuenta ya con un milón de descargas en toda España. Su popularidad ha desatado la reacción airada de la Policía, que ha cargado contra ella porque entiende que se pueden poner en peligro operaciones contra delincuentes. En ello se basa el escrito que el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) envió el pasado miércoles al Ministerio del Interior solicitando que tome las medidas necesarias para prohibir esta aplicación.

En el escrito, el secretario general del Sppme, Manuel Bustelo, expone a Interior que SocialDrive pone en peligro "todo tipo de operaciones destinadas a reducir la delincuencia, dado que ofrece datos exhaustivos de los controles (número de agentes, vehículos, sentido, tipo de control, etcétera), y en ocasiones con fotografías de éstos, con los riesgos para la seguridad que implica la publicación de modelos y matrículas de vehículos camuflados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios