Universidad

La Olavide tiene el segundo gasto por alumno más elevado de Andalucía

  • El ahorro en la UPO y la Hispalense tiene una tasa negativa superior a la media regional.

El informe de la Fundación CYD sitúa a la Universidad Pablo de Olavide como la segunda de Andalucía en gasto corriente por alumno. El estudio cifra en 6.004 euros dicho desembolso, cantidad que está por encima de la media regional, situada en 5.546 euros, aunque por debajo de la española (6.383). Por delante de la Olavide sólo se encuentra en Andalucía -y con poca diferencia- la de Córdoba, con 6.051 euros. Este gasto posiciona a la universidad sevillana en el puesto número 28 entre las 47 españolas de carácter público y presencial. La Hispalense, por su parte, es la 34 con un gasto corriente por estudiante de 5.503 euros, la antepenúltima posición entre las universidades andaluzas.

En cambio, en el gasto por personal docente y de investigación (PDI), así como de administración y servicios (PAS), la Universidad de Sevilla alcanza un puesto mucho más elevado que el de la UPO. La Hispalense desembolsa una media -en este concepto hay bastantes diferencias entre la plantilla- de 44.300 euros, cantidad que en la Olavide se queda en 41.309. La primera se sitúa en la posición 18 entre las instituciones analizadas, mientras que la segunda lo hace en el 36. El gasto de la Universidad de Sevilla es casi idéntico al de la media andaluza (44.236 euros) y levemente más alto que al del conjunto nacional (43.755).

En cuanto a inversión real por alumno, el gasto de la Hispalense aventaja en 120 euros al de la Olavide. La Universidad de Sevilla desembolsa 1.357 euros por alumno durante el curso, cifra que es la número 21 entre las 47 instituciones de enseñanza superior españolas que son públicas y presenciales. Siete puestos más adelante se encuentra la UPO, con una inversión real de 1.236 euros por estudiante.

Otro aspecto que analiza el estudio es la tasa de ahorro bruto de las universidades, resultante de la diferencia entre los ingresos y gastos corrientes. La Hispalense tiene un saldo negativo del 16, lo que la sitúa en el puesto 46. Es la cifra que más acerca a estas instituciones académicas, pues en el número 47 se encuentra la Olavide, con una tasa del -21,2.

El resultado negativo de ambos ahorros superan al de la media andaluza, fijado en un -2,6. El saldo de la media española es positivo, del 6,4. La Universidad de Jaén es la segunda de España con la mejor tasa de ahorro bruto, al lograr un 24,7.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios