Sevilla

El Macarena abre camino a técnicas nuevas frente a tumores del tiroides

  • El equipo de Endocrinología lidera un estudio multicéntrico de ámbito estatal para eliminar nódulos con radiofrecuencia.

El equipo de Endocrinología del Hospital Macarena, que dirige el doctor Tomás Martín, promueve un estudio multicéntrico de ámbito nacional para incorporar una nueva técnica que logra eliminar nódulos tiroideos sin dañar tejidos sanos ni requerir el ingreso hospitalario del paciente. El nuevo tratamiento, que se ha desarrollado en hospitales de Japón, Corea, EEUU e Italia, consiste en utilizar técnicas quirúrgicas de mínima invasión para eliminar los nódulos por radiofrecuencia mediante ecógrafos de última generación. La intervención requiere de alta tecnología médica y de la pericia de unas manos expertas.

Los primeros resultados del estudio en el que participan hospitales de Madrid, Barcelona, Bilbao y Málaga son halagüeños. La nueva técnica se ha utilizado, hasta la fecha, en 25 operaciones en estos centros hospitalarios y se completará con un total de 130 casos.

El equipo del Hospital Macarena sometió a una paciente a esta intervención en julio pasado, con buenos resultados. Una mujer de 82 años con un gran bocio multinodular que le dificultaba la respiración y que presentaba un elevado riesgo. "Apenas utilizamos sedación. Ahora la mujer puede respirar y comer sin problemas", explica el doctor.

La técnica, que no requiere de quirófano, consiste en introducir una aguja hasta la zona donde se encuentra el nódulo, que se destruye mediante calor, y para ello el especialista se guía a través del ecógrafo. "La aguja produce temperaturas muy elevadas de modo que se produce necrosis en el tejido enfermo y de este modo se elimina", explica el especialista. En la imagen del ecógrafo, una vez que la aguja se activa, se observa cómo el tumor hierve por el calor y desaparece.

"Para realizar este tipo de intervenciones se necesita personal altamente cualificado, ya que se trata de una zona muy delicada, cerca de tráquea y de la carótida", asevera el responsable de Endocrinología. En los hospitales en los que ya se ha incorporado, la ablación por radiofrecuencia está evitando un destacable volumen de intervenciones quirúrgicas y de ingreso hospitalarios.

"El perfil de los pacientes para esta técnica son personas que presentan problemas o factores de riesgo muy elevados para someterse a la cirugía del tiroides", explica el doctor Martín.

La técnica convencional para eliminar tumores, benignos y malignos, de tiroides es la cirugía, pero en determinados casos la intervención quirúrgica es inviable por la situación de la lesión, o bien por otros problemas de salud del enfermo, o bien porque el paciente ya ha sido sometido a varias cirugías. Para estos casos el Macarena ha abierto un nuevo camino terapéutico del que se beneficirán pacientes que ya se han sometido a otros tratamientos que no han logrado eliminar el tumor. Una vez que termine el estudio multicéntrico y se validen los resultados, esta nueva técnica se incorporará a la cartera de servicios, previsiblemente, en el plazo de 18 meses.

Los problemas del tiroides están aumentando en los últimos años por diversos factores, entre los que se encuentran el mayor grado de radiación a la que está sometida la población y la exposición a sustancias tóxicas. Se estima que el 50% de la población mayor de 50 años desarrolla nódulos en el tiroides, un porcentaje que se eleva hasta el 90% a partir de los 85 años.

Centro referencia para varios tratamientos

Una vez que se validen los resultados de la ablación por radiofrecuencia, el equipo de Endocrinolgía del Macarena se convertirá en punto de referencia para este procedimiento. El Hospital Universitario es ya centro de referencia para otra técnica que consiste en eliminar nódulos pequeños, ganglios tumorales. "Se trata de inyectar alcohol a la lesión para eliminarla", explica el doctor Martín.  Esta técnica también se utiliza para pacientes bajo unos criterios muy estrictos. "Primero comprobamos en dos citologías que se trata de tumores benignos", reseña el especialista. Cada año una media de 30 pacientes procedentes de distintos puntos de Andalucía se someten a esta intervención. Ante una lesión en el tiroides, el primer paso en el tratamiento suele ser la cirugía convencional para eliminar todo el tejido enfermo. El equipo de cirugía del tiroides del Macarena cosecha unos resultados muy positivos: sólo en el 1% de los casos los pacientes sufren efectos secundarios (problemas para hablar, entre otros). En líneas generales, esta cirugía provoca secuelas entre el 2% y el 2,5% de los casos y en determinados hospitales esta cifra supera el 5%. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios