Sevilla

Una lista de militantes y caras nuevas

  • Antonio Muñoz irá de 3 en la candidatura de Espadas y Adela Castaño será la cuarta Ningún concejal que lleve ocho años repetirá.

Juan Espadas, Carmen Castreño y Antonio Muñoz. Los tres primeros puestos de la lista del PSOE al Ayuntamiento de Sevilla en las próximas elecciones municipales reafirman el carácter técnico y de gestión que el alcaldable socialista ha querido imprimir a su proyecto. Mientras, en el número 4 irá probablemente Adela Castaño, actual concejal y militante en Este-Alcosa-Torreblanca, un guiño que el partido quiere hacer a las agrupaciones y al trabajo realizado por la militancia estos años. 

El PSOE buscará una vez más el equilibrio territorial con la intención de lograr que todos los secretarios de las agrupaciones se sientan representados en la lista donde, a diferencia de la convocatoria anterior, no habrá independientes. Tras el abandono de dos concejales en este mandato, la única sin afiliación que quedaba ya en el equipo de Espadas, Susana López, no repetirá. 

El criterio elegido en esta ocasión ha sido "buscar a los mejores" entre los socialistas, en palabras de la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez. En esta clave se engloba la inclusión de Antonio Muñoz que, aunque iba de número 6 en las pasadas elecciones, ha trabajado en estos cuatro años de oposición como número 2 de Espadas, mostrando mucho compromiso y lealtad. Su trabajo es su mejor aval. La número 2, la todavía presidenta de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Carmen Castreño, fue propuesta inicialmente por su agrupación, Triana, a la que pertenece la presidenta Susana Díaz y donde desarrolla una muy activa participación como militante. Castreño tiene perfil político y también de gestión pues, antes de presidir el Puerto de Sevilla, llevaba ya muchos años vinculada a este organismo y, anteriormente, presidió también la Autoridad Portuaria de Ceuta, ciudad en la que fue concejal. 

Otro criterio dictado por la dirección ha sido evitar que ningún edil repita después de ocho años. Así, los cuatro que estuvieron en el último mandato de Alfredo Sánchez Monteseirín -Alberto Moriña, Joaquín Díaz, Encarnación Martínez y Eva Patricia Bueno- se caen de la lista. En ella se mantendrán probablemente Juan Manuel Flores y Juan Carlos Cabrera. 

La candidatura se completará con nuevas caras, como es el caso de Miriam Díaz, de la agrupación de Pino Montano y secretaria de Organización de Juventudes Socialistas de Andalucía que, desde hace casi dos años, es una de las asesoras del grupo municipal de Espadas. Es probable que vaya como número 6, después de Juan Manuel Flores (de Cerro-Amate), el 5. A partir de esa posición se daría entrada a nuevos nombres que se irán cerrando este miércoles, entre ellos el del actual secretario de la agrupación de Nervión, Francisco Javier Pérez. 

La secretaria general de los socialistas sevillanos, Verónica Pérez, reiteró este martes que el PSOE de Sevilla tiene "la maquinaria engrasada" y que el adelanto de las elecciones autonómicas al próximo 22 de marzo, dos meses antes de las municipales, no supone ningún problema. Al contrario, la campaña electoral servirá de entrenamiento a los candidatos a los ayuntamientos, que acompañarán a la candidata a las Junta de Andalucía, que encabezará la lista por Sevilla, en sus actos. La dirección provincial confía en que Susana Díaz, cuyo triunfo da por hecho, será un gran respaldo para el resto de alcaldables, "que van a salir a ganar". La campaña, según explicó Verónica Pérez, se hará "en positivo, pensando en los hombres y mujeres de Andalucía y mirando hacia fuera". 

Las 11 agrupaciones socialistas de Sevilla capital celebrarán este miércoles las asambleas destinadas a debatir y someter a votación la propuesta de la dirección provincial del partido sobre la composición completa de la candidatura a a la Alcaldía. El proceso asambleario para las listas autonómicas se iniciará a continuación.

Una campaña con Susana Díaz como "valor esencial"

La secretaria provincial de los socialistas, Verónica Pérez, insistió este martes en que el PSOE de Sevilla está preparado y fuerte para afrontar el proceso que se abre con las elecciones autonómicas. Susana Díaz, que pertenece a la agrupación provincial socialista, encabezará la lista del PSOE en la circunscripción electoral de Sevilla, por lo que la campaña será especialmente intensa en la provincia. "Queremos hacer una campaña con optimismo, claridad y Susana Díaz como valor esencial", apuntó. Pérez insistió en que la decisión tomada por la presidenta ha sido la acertada: "Susana Díaz ha hecho lo que tenía que hacer, pensando en el interés general de Andalucía".  Y añadió que ha sido IU-CA quien "ha quebrado la confianza", porque los socialistas se sienten "orgullosos del trabajo del Gobierno andaluz en los últimos años, ya que ha demostrado que hay una forma diferente de gobernar y eso ha sido posible gracias al pacto de dos fuerzas de izquierda", apuntó Pérez. 

 

Los populares sevillanos también hicieron este martes balance del adelanto electoral. El presidente provincial del PP, Juan Bueno, señaló que la presidenta de la Junta de Andalucía ha tomado una decisión que "sólo demuestra que los intereses que han primado en todo momento en su gestión han sido, exclusivamente, los personales y derivados de su propia ambición política y que en ningún momento ha pensado en lo que necesitan los andaluces y sevillanos". Estas elecciones, según Bueno, van a costar a todos 14 millones de euros.

 

La convocatoria electoral prohíbe desde este martes actos para inaugurar proyectos realizados este mandato o para vender la gestión de los alcaldes. Este veto será efectivo hasta el 23 de marzo y volverá a activarse una semana después, cuando se convoquen las elecciones municipales que se celebrarán el 24 de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios