Caso madeja

Alaya levanta el bloqueo de las cuentas de 9 imputados en la Madeja

  • La juez sustituye los bloqueos por los embargos decretados a estos implicados.

La juez Mercedes Alaya, que investiga la denominada operación Madeja contra el pago de comisiones a funcionarios a cambio de favores en los contratos públicos, ha levantado el bloqueo de las cuentas bancarias de nueve imputados en el caso, entre ellos los dueños de Fitonovo, Rafael González Palomo y su hijo José Antonio González Baró.

En un auto dictado el pasado 22 de enero, Alaya recuerda que en noviembre pasado, con motivo de la operación Enredadera -tercera fase de la Madeja- se acordó el bloqueo de todos los productos bancarios de nueve imputados, entre ellos los propietarios de Fitonovo, así como el coordinador de la Caja B de Fitonovo en la que se registraban el pago de las mordidas, Ángel Manuel Macedo Gajete, el director comercial de la empresa, Juan Andrés Brugueras -único imputado que sigue actualmente en prisión provisional-, y al asesor legal de Fitonovo Carlos Javier Gamito González. La magistrada también ha acordado levantar el bloqueo de las cuentas de los directivos de Adif Enrique José Finch Ramos y Antonio Rodríguez Jurado.

En el auto, Alaya recuerda que en las diferentes piezas de responsabilidad civil de estos imputados se han dictado decretos acordando el embargo de bienes y de las cuentas corrientes de estos implicados, por lo que resulta procedente "sustituir los mandamiento de bloqueo acordados en su día por los decretos de embargo dictados, así como librar los correspondientes oficios a las entidades bancarias oportunas para que se proceda al desbloqueo de los productos bancarios de dichos imputados".

La instructora acordó en su día mantener la fianza civil de 8.257.325,72 euros para l dueño de la sociedad, Rafael González Palomo, y 5.780.128 euros para su hijo. Al coordinador de la Caja B, Ángel Manuel Macedo Gajete, Alaya elevó esta fianza hasta los 2,4 millones, y de 4,9 millones al director comercial de Fitonovo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios