Sevilla

Empresarios y sindicatos urgen una postura firme sobre el dragado

Los representantes de la Plataforma Sevilla por su Puerto. Eurovía del Guadalquivir, compuesta por las organizaciones empresariales y sindicales, se reunió ayer con la presidenta de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Carmen Castreño, y el director del puerto, Ángel Pulido, con objeto de conocer la situación del proyecto del dragado y advertir de "la necesidad de que el Estado y la Junta de Andalucía se pronuncien y agilicen la tramitación de los informes necesarios para la realización de la obra". La plataforma advirtió que "el tiempo corre en contra de un proyecto que, de no acometerse antes del mes de junio, perderá los fondos Feder destinados a la obra".

Los representantes de la plataforma están estudiando iniciar una serie de acciones y encuentros con administraciones y personalidades, como "último intento para desbloquear un proyecto que arrastra desde el año 2003 y que permitiría al puerto de Sevilla el acceso de aquellos barcos y cruceros, de tamaño medio, que actualmente navegan por los mares de todo el mundo y que no pueden llegar a Sevilla porque, en puntos muy determinados del río, se hace necesario dragar unos 85 centímetros".

El sindicato CCOO, por su parte, apuntó que los políticos tendrán que dar explicaciones si por falta de acuerdo entre las distintas administraciones se pierde una oportunidad de obtener fondos para dicha obra.

Por el contrario, los arroceros insistieron ayer en su oposición al proyecto que, según ellos, responde a intereses políticos y empresariales. Y recordaron que sin la modernización de los regadíos, un sistema presupuestado en más de 180 millones de euros y que no estará hasta 2016, no puede haber dragado. "Hay un problema de financiación y, por mucho que se quiera correr, hay que hacer las cosas bien", apuntó Manuel Cano, gerente de la Federación de Arroceros de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios