DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Los peritos denunciarán a la Junta por una deuda de 200.000 euros

  • La Intervención General ha decidido que las minutas de más de cuatro años no se pagarán por considerar que han "prescrito".

Una veintena de peritos judiciales denunciará a la Junta de Andalucía ante los tribunales de Justicia para reclamar el pago de la deuda de más de 200.000 euros que la Administración tiene contraída con estos profesionales que realizan informes y peritajes para los distintos juzgados.

La asociación de Peritos Tasadores y Judiciales de Sevilla (Aptja) informó este martes de que estos profesionales se han visto obligados a demandar a la Junta para intentar cobrar el pago de unos honorarios que se remontan incluso hasta el año 2009.

De momento, sólo hay en marcha una reclamación judicial por parte de uno de los peritos a los que se adeudan unos 50.000 euros, aunque está previsto que en los próximos días entre 15 y 20 profesionales inicien las accciones legales para exigir el pago de los honorarios no abonados por la Consejería de Justicia e Interior y que, según las mismas fuentes, asciende a una media de 10.000 euros por cada perito.

Los peritos afectados por los impagos se han visto obligados a aportar de nuevo las minutas que se han extraviado por parte de la Administración con el paso de los años. Desde la Aptja denuncian que algunos de los profesionales perjudicados, ante la imposibilidad de repetir algún original, han sido forzados a desistir de la reclamación, a pesar de haber presentado certificados expedidos por los secretarios de los juzgados para los que se hicieron los informes periciales.

Ante la reclamación de la deuda, la Junta de Andalucía ha respondido que ha sido la Intervención General de la Administración autonómica la que ha decidido que "las minutas de más de cuatro años han prescrito", con independencia de las reclamaciones anuales que hayan presentado los peritos. Esto implica que aquellas facturas que tienen una antigüedad de más de cuatro años no se pagarán pese a que el retraso haya sido originado por la Administración y no pueda ser imputable a los peritos judiciales.

La Asociación de Peritos Tasadores y Judiciales aseguró este martes que estos profesionales se siente "engañados" por los responsables de la Justicia en Sevilla, al "obligarles a trabajar sin retribución" y añaden que es la propia Junta de Andalucía la que les ha dejado como "única solución" acudir a los tribunales de Justicia para iniciar la vía Contencioso-administrativa, lo que supone iniciar un "largo y costoso camino que tarda años en resolverse", añade la citada asociación.

Los peritos reclaman a la Junta que se liquide la deuda pendiente, "como ha ocurrido con otros operadores jurídicos", en clara alusión a los pagos realizados por la Consejería a los letrados del turno de oficio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios