FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Elecciones municipales

Espadas se rodea de funcionarios y de técnicos en una lista "para gobernar"

  • La candidatura incluye al ex presidente de la CHG Joaquín Castillo y a la médico forense y feminista María Ángeles Sepúlveda.

El PSOE de Sevilla presentó este miércoles la lista que acompañará a Juan Espadas en su carrera por la Alcaldía de Sevilla, una candidatura donde sólo repiten cinco concejales del presente mandato, incluyendo al alcaldable, y que reúne a veteranos militantes con representantes de las Juventudes Socialistas. En conclusión, un equipo con una edad media que no llega los 50 años y que combina los perfiles de técnicos en gestión, con docentes, funcionarios, médicos, abogados y también representantes de colectivos vecinales, juveniles y de mujeres. Un equipo, en palabras del candidato Juan Espadas, formado "para gobernar".

En los diez primeros puestos, tal y como adelantó este miércoles este periódico, figuran junto al candidato, la todavía presidenta de la Autoridad Portuaria, Carmen Castreño, y los concejales Antonio Muñoz, Adela Castaño, Juan Manuel Flores y Juan Carlos Cabrera, los únicos que repetirán del actual equipo. Y se suman incorporaciones como la ya adelantada de Myriam Díaz, que forma parte de la Ejecutiva regional y proviene de Juventudes Socialistas, y la del veterano Joaquín Castillo Sampere, ex presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y antes viceconsejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y director del Instituto Andaluz de Administración Pública. Un perfil profesional de prestigio que Espadas ha buscado en estos últimos meses entre la militancia socialista y en el que se engloba también María Ángeles Sepúlveda, médico forense muy reconocida y vinculada al movimiento feminista a través de la asociación Amuvi, de víctimas de violencia.

Entre las nuevas caras, pues se ha perseguido la renovación de la lista, figuran también profesores, economistas y funcionarios de administraciones y empresas públicas. También los más jóvenes, representados por el secretario general de las Juventudes de Sevilla, Agustín Cañete. Y hay espacio para las entidades sociales y asociaciones vecinales. De hecho, entre los primeros puestos está también Trinidad Camacho, de la asociación de mujeres de Bellavista; y en otras posiciones más bajas aparecen Antonio Andrades, de la asociación de vecinos La Unidad, también de Bellavista, y Justo García Camacho, el que cierra la lista y preside la asociación de mayores Encina Real de Alcosa, que suma miles de afiliados.

Algunos de estos militantes ya habían acompañado a Espadas en las anteriores elecciones, aunque no salieron como concejales. Es el caso de Trinidad Camacho o David Guevara, de la agrupación de San Jerónimo, que trabaja como asesor en el grupo municipal y que hubiera sido el próximo en coger el acta de concejal si alguno hubiera abandonado antes de concluir el mandato.

La lista, que simbólicamente cierra como última suplente Amparo Rubiales, también logra el equilibrio interno que reclaman las once agrupaciones locales del PSOE y, aunque algunas están más representadas que otras, todas figuran. Cinco de los militantes, incluido el cabeza de lista, pertenecen a la agrupación Centro, seguida de Cerro-Amate y Alcosa-Este-Torreblanca, con cuatro miembros cada una, distritos donde el voto será decisivo. Macarena y Triana cuentan cada una con tres militantes en la lista y el resto, con dos.

Espadas reiteró este miércoles que ésta es "la lista del cambio de gobierno, la alternativa a la derecha de Zoido". Fue aprobada con los votos del 95% de la militancia. Junto a este equipo, el socialista afronta el reto de "recuperar Sevilla de una derecha que no ha hecho nada en cuatro años, cuatro años que ha perdido la ciudad y que se tienen que recuperar desde la izquierda". En la campaña que se avecina, Espadas presentará sus propuestas que, según él, persiguen que cada casa salga de la crisis. El objetivo que se marca el PSOE es destinar todos los recursos posibles a crear empleo. El alcaldable socialista, que ya ha anunciado que se retirará si su partido no consigue gobernar, mantiene que seguirá trabajando en estos meses desde los barrios, una tarea en la que agradece la labor de la militancia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios