DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

El primer análisis de la cooperante resulta negativo en virus del ébola

  • El segundo test para confirmar la ausencia de la infección se conocerá el domingo. La mujer permanece ingresada y atendida por un equipo de 60 profesionales que trabaja a turnos.

El primer análisis de la cooperante aislada en el Hospital Virgen del Rocío ha resultado negativo en virus del ébola y en el plazo de 72 horas se someterá el segundo test para descartar la infección, cuyos resultados se conocerán el próximo domingo. La paciente, una médico de 35 años que ha trabajado como cooperante en múltiples misiones humanitarias en África, ingresó el miércoles por la tarde después de que el SAS activara el protocolo contra el ébola. Desde entonces permanece aislada en la sexta planta del Hospital General, centro de referencia para tratar posibles casos. 

En el ámbito estatal son siete los hospitales capacitados para tratar casos de ébola y entre ellos se encuentra el Virgen del Rocío, con una habitación que cumple con los requisitos de seguridad y aislamiento necesarios para asistir a posibles afectados por el virus. Un equipo integrado 60 profesionales entrenados en el manejo de posibles casos de este virus atiende en turnos de 12 personas a la paciente. En concreto, cada turno está formado por "dos especialistas en enfermedades infecciosas, un doctor en medicina preventiva, dos enfermeros, un auxiliar de clínica, un celador, dos profesionales de la limpieza, dos especialistas de microbiología y un experto en bioquímica", explica la Consejería de Salud. 

Este jueves, la cooperante evolucionó positivamente durante la mañana tras una noche "tranquila", según explicaron fuentes del SAS. El cuadro febril desapareció por la tarde, según aseguró el Jaén la consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, y el equipo que la atiende reseña que tiene apetito y se encuentra animada y estable. Según el control de sus constantes vitales, su evolución es positiva. En principio, aparte de la fiebre, sólo sufre posible sinusitis. 

A primera hora de la tarde, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales dio a conocer los resultados del Centro Nacional e Microbiología del Instituto Carlos III descartando la presencia del virus en la sangre de la paciente. 

El protocolo se activó el pasado miércoles cuando la cooperante, que regresó de Liberia el día 12 de enero, comprobó que tenía fiebre en torno a las nueve de la mañana, dentro de los controles preventivos a los que se someten todas las personas que han viajado a puntos de África afectados por el virus. El SAS activó el protocolo y un amplio equipo de técnicos de emergencias, voluntarios, realizó el traslado con todas las medidas de seguridad previstas. Todo salió como se esperaba. 

La Consejería de Salud quiso agradecer este jueves "el trabajo realizado por los más de cien profesionales asistenciales y de salud pública que participan en las actuaciones". La Administración sanitaria también quiso recordar que "tanto la paciente como los profesionales tienen garantizada su seguridad". El protocolo ya se ha activado en ocasiones anteriores, según ha podido saber este periódico, si bien no han trascendido. 

 

 

El protocolo establece las medidas de protección de profesionales que entren en contacto con el paciente afectado por la enfermedad, así como para aquellos que se encarguen de la desinfección de los habitáculos o materiales con los que haya estado con contacto dicho paciente. Del mismo modo, enumera cómo debe vestirse y desvestirse el personal, con batas o trajes de protección, mascarillas, patucos, dobles guantes y gafas, así como el material (mascarilla, bata desechable de manga larga y guantes) que se entregará al paciente para su aislamiento. 

En Europa y, en concreto en España, teniendo en cuenta la forma de transmisión del ébola y la escasa relación con los países en los que se ha extendido la enfermedad, el riesgo de aparición de casos importados se considera muy bajo. El virus del ébola se adquiere por contacto directo con sangre, secreciones, fluidos, tejidos y órganos de pacientes vivos o que han muerto a causa de la enfermedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios