Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Sevilla

Una puerta maciza del Antiquarium se desploma sobre cuatro mujeres

  • La rotura o fallo de una bisagra fue la causa. La última revisión técnica se realizó en julio.

Un milagro evitó ayer una desgracia. Una de las puertas correderas de cristal y metal del Antiquarium, con una longitud de casi tres metros de altura, se soltó de las bisagras y se desplomó al suelo. La puerta cayó sobre la espalda de cuatro mujeres con edades de entre 65 y 70 años pero sólo tres de ellas resultaron heridas y fueron trasladadas al Hospital Virgen del Rocío, según datos del Ayuntamiento, la administración responsable de su gestión a través del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS).

Los hechos tuvieron lugar poco antes de la una de la tarde, cuando las mujeres salían de esta cripta arqueológica y recibieron el impacto de la puerta. Fuentes hospitalarias precisaron que las tres mujeres "no sufrían daños de consideración", si bien fueron examinadas para valorar las lesiones. Por la tarde, una de ellas ya había sido dada de alta y las otras dos señoras seguían en observación.

Respecto a las causas, se apunta a la rotura o fallo de las bisagras de la gigantesca puerta, según declaró a este periódico un responsable de la empresa de seguridad, aunque no se sabe aún si fue por falta de mantenimiento o por un defecto. Al parecer, se sujetan con unos tornillos de gran tamaño que hay que mantener ajustados y en buen estado para que cumplan con su función, así lo explicaron ayer fuentes de la constructora Sacyr que ejecutó todos los niveles del edificio Metropol Parasol de la Encarnación.

La última revisión técnica de las puertas se realizó en julio, hace seis meses, según datos del ICAS.

El ICAS es el responsable directo de mantener y conservar este espacio, tarea que adjudica a una empresa. Pero el Ayuntamiento no aclaró ayer a qué empresa lo adjudicó. Únicamente dice que en 2014 se contrató el servicio de reparación y mantenimiento de elementos del Antiquarium, y que con independencia de este contrato, se atiende cualquier reparación urgente detectada. La sociedad responsable del mantenimiento acudió de inmediato al lugar del incidente. Y el Antiquarium siguió admitiendo público en las horas siguientes.

La cripta se adscribió el 23 de marzo de 2012 al ICAS. El inmueble cuenta con seguro de daños materiales con sus instalaciones fijas y seguro de responsabilidad civil de las actividades y programas de ICAS, incluyendo en la póliza el Antiquarium.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios