DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Sevilla

Ganemos Sevilla acudirá en coalición con IU a las municipales de mayo

  • La decisión de la plataforma abre la vía para que Podemos e IU converjan en una candidatura cuyo nombre está por acordar.

Ganemos Sevilla podrá concurrir en coalición con IU a las próximas elecciones municipales. La asamblea general de la plataforma Ganemos Sevilla, que promueve una candidatura de unidad ciudadana a la Alcaldía, acordó la noche del viernes concurrir a las municipales como coalición de partidos, asociaciones o colectivos y no como una agrupación electoral, como pretendía Podemos.

Según fuentes de IU, la decisión de la asamblea general de Ganemos Sevilla "abre la puerta" a la coalición con la formación de izquierdas, pero esa posibilidad cierta debe ahora "concretarse", para lo cual habrá que sentarse a negociar, precisaron estas fuentes.

IU había decidido no participar finalmente en la asamblea del viernes porque la formación no quería ir a la ruptura en el caso de que no resultara elegida la fórmula de la coalición, como ha ocurrido en otras provincias andaluzas. La federación de Izquierdas apostaba por la figura de la coalición, porque quería concurrir "con más fuerza" a las municipales del 25 de mayo y hacerlo "sumando, sin perder la identidad" de IU, explicaron estas fuentes.

El portavoz de Ganemos, Antonio Pachón, aseguró tras la asamblea que la coalición de partidos permite que Podemos e IU converjan en la candidatura, cuyo nombre está todavía por decidir, dado que Podemos ha declinado hasta el momento participar e IU no quiso participar en la asamblea.

El partido Equo, que también participó en la asamblea, celebró ayer que Ganemos Sevilla siga adelante y que continúen tomándose las decisiones "de forma democrática y participativa". Esteban de Manuel, de Equo Sevilla, aseguró ayer que "es el momento de que la gente tome partido por cambiar la política en el ámbito más cercano y en el que más nos afecta, el Ayuntamiento. El cambio de la política municipal de Sevilla ha llegado".

En la asamblea general de la plataforma participaron 536 personas, que tenían que decidir sobre la opción de acudir a las elecciones como coalición de partidos, como agrupación de electores, o no presentarse a los comicios y trabajar como entidad social y ciudadana.

Al final, la opción elegida con el 66% de los votos -350 sufragios- fue la del "partido local en coalición electoral", la opción por la que apostaba IU. En la votación, la opción de "agrupación de electores" obtuvo 167 votos, lo que representa el 31%, y el 3% restante fueron 19 votos en blanco. La opción ganadora lo fue tanto en el voto presencial como online. Tras la aprobación del código ético y del procedimiento organizativo, la decisión sobre la forma jurídica ha despejado el camino para el inicio del despegue de esta plataforma como opción electoral en Sevilla, según informó Ganemos, que apuntó que los próximos pasos a dar son la conclusión de los trabajos del programa y la conformación de una candidatura que será elegida de la posición 1 a la 31 mediante unas "primarias ciudadanas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios