FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Sevilla

La falta de camas obliga a ingresar a los pacientes en la sala de Despertar

  • El Hospital Macarena explica que se trata de una medida puntual. El Satse denuncia el desorden de esta zona para el posoperatorio.

La falta de camas en el Hospital Macarena ha llevado al ingreso, de manera puntual, de pacientes en el área del Despertar, una zona ideada para la asistencia tras una intervención quirúrgica. En esta sala del hospital, que carece de las comodidades de una habitación, el personal sanitario se centra en vigilar la evolución de cada paciente (constantes vitales, hemorragias, etcétera) durante las primeras tres o cuatro horas tras una operación.

La presión asistencial y la pérdida de recursos hospitalarios en los últimos años ha desembocado en que pacientes con una intervención programada no cuenten con cama en planta y se vean ingresados en el Despertar antes de entrar en quirófano. Las fuentes oficiales del Hospital Macarena explicaron este miércoles que se han atendido a pacientes en esta sala antes de entrar en quirófano, si bien ha sido una medida puntual.

El sindicato de Enfermería-Satse, por su parte, critica el "desorden" que provocan estas situaciones y la sobrecarga que genera en el personal que atiende el Despertar.

El paciente se ve, antes entrar en el quirófano en una sala preparada para el posoeratorio a la que van llegando otras personas recién operadas, tanto hombres como mujeres. "La sala del Despertar carece de armario para sus enseres y tampoco tiene aseo, de modo que los pacientes tienen que salir al pasillo si necesitan ir al baño", denuncia Reyes Zabala, portavoz de Satse Sevilla.

Además, los familiares del paciente que va a ser operado no pueden entrar, ya que es una sala que debe mantenerse estéril para los posoperatorios. "Hemos presentado un escrito a la dirección para que no se vuelva a repetir, ya que hemos comprobado cómo han ingresado enfermos en el Despertar durante el último mes de manera rutinaria. Y no es admisible", denuncia Zabala. El personal de Enfermería encargado del Despertar se ve obligado a buscar la historia clínica de los pacientes que son ingresados antes de una intervención y prepararlos para su entrada en quirófano, una función que es propia de las enfermeras de planta.

La falta de camas en el área hospitalaria del Virgen Macarena también provocó este miércoles la suspensión de cuatro intervenciones quirúrgicas en el Hospital de San Lázaro, concretamente se cancelaron dos operaciones programadas de rodilla y otras dos de hombro. La presión asistencial se mantiene en los hospitales públicos, que mantienen abiertas todas las áreas de refuerzo que se activaron a principios de año tras varios colapsos en las Urgencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios