FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Urbanismo pide a Sacyr un informe sobre las puertas del Antiquarium

  • Los técnicos municipales estiman que las pletinas pueden encontrarse forzadas al soportar más peso del recomendado.

Un milagro evitó el pasado 30 de enero una desgracia cuando una de las puertas correderas de cristal y metal de la salida de los visitantes del Antiquarium -con una longitud de casi tres metros de altura por uno y medio de ancho- se soltó de las pletinas para caer sobre la espalda de cuatro mujeres con edades de entre 65 y 70 años (una de ellas aún se encuentra ingresada). A los pocos minutos llegaron los técnicos de la oficina de edificios municipales para valorar los daños. En las conclusiones del informe presentado unos días después (el 5 de febrero) establecen que es necesario contar con información adicional para poder realizar un análisis estructural más preciso de los motivos del accidente.

Por ello, los técnicos municipales solicitaron este lunes a Sacyr (empresa encargada de la explotación de las Setas de la Encarnación) un informe que evalúe el estado de las puertas del Antiquarium con relación a las siguientes cuestiones: primero, ¿cuál ha sido la causa de la caída de la puerta de salida del Antiquarium el pasado viernes día 30 de enero de 2015?; segundo, ¿cuál es la garantía del resto de carpinterías ejecutadas con el mismo sistema? ¿Pueden o no pueden seguirse empleando en su estado actual?; tercero, ¿cuál debe ser la reparación necesaria para poder abrir el Antiquarium, que en la actualidad se encuentra clausurado a la espera de la clarificación de estas cuestiones?; y cuarto, documentación técnica relativa a los herrajes empleados como sistema de cuelgue (fabricante, certificados obligatorios/voluntarios, geometría y propiedades físicas y matemáticas). El Ayuntamiento de Sevilla establece un plazo no superior a los 15 días desde la recepción de la petición para que Sacyr envíe el documento solicitado por la sección de proyectos y obras. En caso contrario, el gobierno municipal no descarta denunciar a la empresa para reclamarle tanto el coste de las obras que fueran necesarias para reabrir el Antiquarium como los beneficios que vienen perdiendo las arcas municipales desde su cierre a final de enero. Es más, el equipo de Juan Ignacio Zoido reitera que no abrirá las instalaciones hasta que se garantice la seguridad de los empleados y visitantes.

El informe municipal se pronuncia en varios aspectos: estima que la rotura de la pieza no es achacable a ninguna labor de mantenimiento omitida desde la inauguración del Antiquarium hasta la caída de la puerta. Respecto al sistema de anclaje empleado, los técnicos consideran que las pletinas superiores pueden encontrarse forzadas a soportar más peso del recomendado. En el último punto del documento se considera que el 'análisis por fatiga' propuesto por los expertos permitirá evaluar si el diseño de la pletina es el adecuado o si es preciso modificar el sistema de anclaje de las puertas de las instalaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios