DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Pleno municipal

Ensayo a 88 días de las elecciones

  • El empleo y la confrontación con la Junta, antes que las iniciativas, centran la sesión. Ni siquiera hubo consenso en una moción sobre el decreto 3+2.

El orden del día del Pleno ordinario del mes de febrero, celebrado ayer, permitía intuir una sesión light que se centraría en el debate político más que en las iniciativas. Pero ni siquiera hubo ocasión de los capitulares entrenaran con un buen juego dialéctico para la campaña que se avecina. Fue un mal ensayo. El alcalde, Juan Ignacio Zoido, no se reservó ninguna intervención ante el Pleno y la oposición volvió a cargar contra las ausencias del portavoz del PP, Juan Bueno, que reparte su agenda frenética estos días con la precampaña de las autonómicas, pues es cabeza de lista por Sevilla para el Parlamento andaluz. Ayer, en medio de una sesión plenaria que se prolongó por más de cinco horas, se ausentó para acudir a un acto en Carmona. Viaje de ida y vuelta, como los argumentos de confrontación política que se repiten hace meses.

El clima preelectoral se instaló en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla a primeros de año y los registros que los ediles utilizan al hablar ya ha cambiado. Agresivo a ratos fue Antonio Muñoz, el portavoz adjunto del PSOE, que delegó más en otros ediles, como Juan Manuel Flores o Juan Carlos Cabrera, ambos en el núcleo duro del equipo de Juan Espadas para el próximo mandato.

Este ambiente no sólo se nota en las formas -risas nerviosas, crispación y chistes fáciles para noquear al contrario-, sino en el fondo. Y a 88 días del final del mandato hubo pocas iniciativas y menos consenso entorno al que, sin duda, es el principal problema de la ciudad: la falta de empleo.

Una moción del PP para instar a la Junta de Andalucía a aprobar y poner en marcha las escuelas taller y los talleres de empleo solicitados para 2015 se convirtió en un argumento de confrontación y sirvió al delegado de Empleo, Gregorio Serrano, para recordar que, sin la ayuda municipal, los contratados por el decreto de empleo joven no habrían cobrado sus últimas cuatro nóminas. La petición municipal es que la Junta aporte 8,5 millones para subvencionar estos programas para 315 alumnos para los que el Ayuntamiento pondría 1,2 millones y salió adelante con el voto favorable del PP y el PSOE. IU, grupo al que se le rechazaron unas enmiendas, se abstuvo.

Realmente, consenso apenas hubo más que en asuntos de puro trámite y, eso sí, en una moción de IU aprobada por unanimidad para exigir a la Junta de Andalucía que restituya los fondos de rehabilitación en zonas vulnerables, entre ellas el Polígono Sur. El PSOE justificó que la retirada de las partidas eran una mera táctica para no perder fondos europeos, pero todos estuvieron de acuerdo en exigir su reposición.

Sí sorprendió que, el día después de que el alcalde enviara una carta al ministro de Educación cuestionando el polémico decreto 3+2 y apostando por un mayor diálogo, se opusiera a una moción del PSOE que pretendía ser una declaración institucional de apoyo a los rectores sevillanos, que se han opuesto con contundencia a la medida. El PP delegó en Javier Landa, no en Zoido, el debate e introdujo una enmienda que el PSOE no aceptó porque en este asunto no cabe las "medias tintas". Y la mayoría hizo que se rechazara la moción que, más que una moratoria, pedía una derogación del decreto.

El ánimo de confrontar surgió absurdamente en una moción de IU que pedía actuaciones con motivo del Día de la Mujer Trabajadora. Desde el gobierno municipal se consideró arcaico distinguir entre trabajadoras y el resto de mujeres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios