Sevilla

Una renuncia inédita

  • El acusado del crimen de Montes Sierra, Yoni el Prestamista, provoca la suspensión del juicio cuando ya se constituía el jurado.

Lo que ocurrió este lunes en el juicio del crimen de la avenida de Montesierra no había pasado nunca en los veinte años que se llevan celebrando vistas con jurado en Sevilla. El acusado, Jonathan Silva Bruno, alias Yoni el Prestamista, renunció a su abogado cuando ya se había iniciado el proceso de selección del tribunal popular que iba a enjuiciarlo. El juicio estaba previsto que arrancara este lunes en la Audiencia de Sevilla. Con la decisión de Yoni de cambiar in extremis de abogado defensor, los jueces han tenido que suspenderlo, enviar a los jurados a casa previo pago de media jornada de dieta y al acusado de vuelta a la prisión en la que permanece encarcelado desde hace poco más de un año. 

El Prestamista no estaba de acuerdo con la petición de la Fiscalía, que solicita 20 años de cárcel por asesinato, y por ello explicó que quiere cambiar de letrado. Esto no es extraño en el mundo e la Justicia, pero sí que el acusado tome esta decisión cuando está a punto de ser llevado a la sala en la que va a ser juzgado en cuestión de minutos. De hecho, ya había comenzado el proceso de selección de los miembros del jurado. Ya estaba escogido el primero y se estaba realizando la entrevista al segundo candidato. 

En ese momento, Yoni el Prestamista comentó en el calabozo su decisión y fue llevado ante los jueces, que no tuvieron más remedio que suspender el juicio y anular todo el proceso de selección del jurado, en una medida inédita en la historia de la Justicia sevillana. Los candidatos al tribunal popular ya tendrán que ser otros, el nuevo letrado necesita tiempo para estudiar la causa y el proceso se repetirá desde el principio, por lo que con casi toda seguridad el juicio no podrá celebrarse hasta el próximo mes de mayo. 

Yoni el Prestamista se enfrenta a una petición del fiscal de 20 años de cárcel por el asesinato de Francisco Javier Gómez, conocido como el Muñeco, a cuyas hijas gemelas menores de edad, padres, hermanos y novia tendría que indemnizar con 300.000 euros. Los hechos ocurrieron poco antes de las siete y media de la mañana del 22 de febrero de 2014 en la avenida de Montes Sierra. La víctima se encontraba en el bar de copas La Trocha, de donde fue expulsado por molestar a quienes se encontraban en el local. 

Furioso por lo ocurrido, el Muñeco regresó al establecimiento con una botella de cristal en la mano, con la que aporreó la persiana metálica y posteriormente golpeó en el cuello al Prestamista, que sufrió un corte. Éste, en venganza, se dirigió a su vehículo en compañía de otras tres personas y persiguió al Muñeco, que había emprendido la huida corriendo al ver que estaba solo frente a cuatro personas. 

El Prestamista se subió a la acera y recorrió 26 metros por encima de ella, hasta pasar completamente con su vehículo, un Seat Altea, por encima de la víctima, que falleció sólo tres minutos después del atropello. Luego, el presunto agresor se dio a la fuga y fue detenido horas después. 

La Fiscalía considera este "brutal" atropello como un asesinato y por ello solicita la pena máxima, 20 años de cárcel. El acusado decidió ayer que no estaba conforme con esta petición y por eso renunció a su abogado, que iba a ser Enrique Rojo. Algunas fuentes apuntan que será Manuel Castaño, que ya llevó a uno de los que iban en el coche durante el atropello, quien ejerza la defensa. Éste aseguraba ayer que no sabía nada aún.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios