DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

La Audiencia de Sevilla bate su récord al superar por primera vez los 11.000 asuntos

  • Damián Álvarez augura un incremento de la litigiosidad en la jurisdicción Civil por la supresión de las tasas judiciales para las personas físicas.

La Audiencia de Sevilla batió en 2014 su récord al superar por primera vez en su historia los 11.000 asuntos ingresados, según ha destacado este miércoles el presidente de la Audiencia, Damián Álvarez, quien ha explicado que el "techo" de entrada de asuntos se situó exactamente en 11.046, lo que supone 918 más que en 2013.

De esa cifra, la mayor proporción corresponde a la jurisdicción penal, que recibió 7.668 (706 más que en 2013, con una tasa de crecimiento del 9,20%), y 3.378 civiles (212 más que el año anterior, un 6,27% más).

El presidente de la Audiencia ha augurado, no obstante, que este año 2015 es previsible que vuelva a subir "de forma sustancial" la litigiosidad en la jurisdicción Civil, con motivo de la supresión de las tasas judiciales para las personas físicas que ha acordado el Gobierno dos años después de su implantación. La litigiosidad "ha subido bastante" y la crisis económica provoca impagos, aseveró el presidente de la Audiencia, que reclama a los políticos "que se invierta en Justicia, porque invertir en Justicia es invertir en seguridad", y también solicita una reorganización del sistema judicial, que en su opinión está "caduco y obsoleto".

Con respecto a los asuntos que se han resuelto a lo largo de 2014, el presidente de la Audiencia ha detallado que la cifra asciende a 10.913 (133 menos que los ingresados y 362 más que los resueltos en 2013), de los cuales 7.383 son asuntos penales (285 menos que los ingresados) y 3.530 civiles.

La pendencia de asuntos en la Audiencia de Sevilla a finales de 2014 sigue siendo importante, ya que se situó en 3.431 asuntos, 125 más que a finales de 2013 (3,64% más), de los cuales 2.139 corresponden a las secciones Penales, que aumentan los asuntos sin resolver en 285, y 1.292 en las secciones civiles, donde se ha reducido la pendencia en 160 asuntos.

La Audiencia de Sevilla cuenta actualmente con 34 magistrados, tres de ellos en régimen de comisión de servicio –dos para las secciones penales y uno para la civil-, pero esta cifra es insuficiente para atender el impresionante volumen de entrada de asuntos, por cuanto se supera ampliamente el "tope máximo" de la horquilla de asuntos que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) establece como adecuada por cada magistrado y año. Así, la media de entrada de asuntos para las secciones penales se sitúa en 410,16, mientras que la horquilla se sitúa entre 264 y 316 asuntos, una tendencia que cada año ha ido aumentado desde que Álvarez preside la Audiencia, hace ya siete años.

 

En la jurisdicción Civil, la media de asuntos que recibe cada magistrado en la Audiencia de Sevilla es de 220,62 y la carga máxima oscila entre 182 y 218 asuntos, con lo que también se supera el máximo de la horquilla aunque de forma leve.

El magistrado aportó un dato sobre la carga de trabajo, al afirmar que más del 43% de los órganos judiciales españoles supera el 150% de la carga media que considera como razonable el CGPJ.

Damián Álvarez, que también preside la Sección Segunda de la Audiencia, que tiene la competencia para resolver las cuestiones de familia, ha destacado que más del 95% de los asuntos que llegan a dicha sección se corresponden con asuntos de familia y apuntó que va a llegar un momento en que sólo se encargarán de este tipo de cuestiones. Así, ha dicho que de los 886 asuntos que ingresaron el año pasado en la Sección Segunda, prácticamente entre 840 o 850 son de familia, como divorcios con medidas, cambios de régimen de la pensión de alimentos, régimen de visitas y peticiones de custodia compartida.

Sobre este asunto, Damián Álvarez ha destacado que se están solicitando "bastantes” custodias compartidas, de las cuales se están concediendo algo menos de la mitad, y ha señalado que a veces, en un porcentaje que sitúa entre el 5 o 6%, se solicita la custodia compartida para “evitar el pago" de la pensión alimenticia.

Las modificaciones de medida copan en gran medida los asuntos que llegan a la Sección Segunda de la Audiencia y en segundo lugar se sitúan las "ejecuciones de medidas", porque se ha “disparado” el impago de pensiones alimenticias, casi al mismo nivel que las modificaciones, mientras que las separaciones prácticamente no hay, dado que se acude directamente al divorcio exprés.

 

Damián Álvarez ha asegurado que la custodia compartida es un "régimen bueno" pero requiere algunas premisas previas, como que están excluidos los casos de maltrato, y requiere que haya un clima de diálogo y proximidad del domicilio de los ex cónyuges, que no esté el asunto "judicializado", y además tiene una consecuencia: obliga a una redistribución económica y al uso del domicilio por ambos padres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios