FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Los arqueólogos aseguran que las catas de Almirante Lobo se notificaron en 2013

  • Culpan a Urbanismo de haberla contratado a "última hora" con las obras ya empezadas

La Sección de Arqueología del Colegio de doctores y licenciados en Filosofía y Letras advirtió ayer sobre las catas arqueológicas en las obras de la calle Almirante Lobo que el Ayuntamiento de Sevilla sabía desde noviembre de 2013 de que dichas catas eran obligatorias y que no las ha planteado "hasta última hora". La reacción se produce después de que el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, lamentara esta semana la ralentización de las obras de reurbanización de la calle Almirante Lobo y responsabilizó de esta situación a las catas arqueológicas dictadas por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta.

Jacobo Vázquez, presidente de la citada sección de Arqueología, afirma que que en noviembre de 2013, la Comisión de Patrimonio, a la que asiste un representante de la Gerencia de Urbanismo, "acordó e informó que en el proyecto de Almirante Lobo se imponía una cautela patrimonial consistente en un control arqueológico de movimiento de tierras con realización de sondeos y que el mismo se realizaría durante el proceso de obras, tal y como es preceptivo y lógico para un enclave histórico como Sevilla".

Y añade que "ni la Gerencia de Urbanismo, ni la empresa adjudicataria, aún conociendo desde 2013 la obligación de tener que realizar y planificar un control de movimiento de tierras con sondeos arqueológicos, contactaron con un arqueólogo profesional para que se hiciera cargo de esa tarea, hasta el verano de 2014 y con la obra ya iniciada". "Contratar a un arqueólogo para llevar a cabo las medidas cautelares impuestas a una obra no es como llamar a una pizzería a domicilio, sino que se necesita un proyecto, que tramita la propia Gerencia de Urbanismo a la Delegación Territorial, y una autorización que otorga la Junta de Andalucía y esto tiene sus tiempos y la Gerencia de Urbanismo y la promotora debían haberlo tenido presente y no obviarlo hasta última hora".

"Quienes han planificado la obra en Almirante Lobo no han sido capaces de gestionar los trámites que necesita una obra con cautela patrimonial y pretenden enmascarar sus propias negligencias y los incrementos presupuestarios que han provocado", critica Vázquez. "Nos indigna que escondan sus fallos, pero más aún nos indignan que se asevere que los arqueólogos con sus catas son los que obligaban a parar las máquinas impidiendo el trabajo previsto por los obreros", concluye. El alcalde aseguró que estas catas arqueológicas tienen que ver con el "capricho" de la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios