FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

El próximo curso habrá 25 aulas menos por la bajada de la natalidad

  • La pérdida de plazas afectará a la Macarena, Sevilla Este, San Jerónimo, Torreblanca y Alcosa

La provincia de Sevilla contará con 25 aulas menos en los colegios públicos el próximo curso. Se trata de la principal novedad del proceso de escolarización que comenzó el lunes pasado para solicitar plaza sostenida con fondos públicos. Esta merma obedece a la bajada de la natalidad de los últimos años. A partir de septiembre el 50% de los colegios contarán con comedor, un servicio que ha adquirido un carácter de asistencia social debido a las dificultades económicas que atraviesan muchas familias.

La crisis sigue acaparando titulares. La difícil situación financiera que ha atravesado España el último lustro se ha evidenciado también en términos demográficos. Al reducirse la capacidad de endeudamiento de las familias han nacido menos niños. Las consecuencias de la bajada de la natalidad empezaron a constarse los últimos cursos en la provincia de Sevilla. Para el próximo esta caída provocará que la Junta deje de ofertar 25 aulas (unidades), todas en colegios públicos. La reducción supone 625 puestos escolares menos para Infantil de 3 años, es decir, la edad con la que se garantiza una plaza en un centro educativo sostenido con fondos públicos. En concreto, la oferta de acceso está constituida por 22.450 puestos.

Dicha cifra garantiza a todos los niños sevillanos con esa edad un puesto en un centro, ya sea público o concertado. El delegado territorial de Educación, Francisco Díaz, subraya que en la escolarización de 2014 el 92,78% de las solicitudes lograron una vacante en el colegio deseado.

En la capital, los distritos escolares en los que más se notará la reducción de la oferta serán los conformados por Sevilla Este-Parque Alcosa, San Jerónimo-Macarena y Torreblanca. Una pérdida que también afecta a municipios como Alcalá de Guadaíra, Pedrera, Lebrija y Pilas. La merma, según aseguró Francisco Díaz, no provocará ninguna reducción en la plantilla docente, para ello se reorganizarán los horarios.

Para el próximo curso el mapa de escolarización de la capital se mantendrá igual y sólo se modificará en Écija, donde las áreas de influencia se organizarán en ejes verticales en lugar de horizontales; en Montellano, que pasará a ser zona única; y en Palomares del Río, que contará con tres zonas de influencia.

Por otro lado, los Bachilleratos de Ciencias y Humanidades se desarrollarán por primera vez en el IES El Fontanal (Lebrija), IES Al-Iscar (Villanueva del Ariscal) y el IES Chaves Nogales (Sevilla). El de Artes Escénicas será otra novedad el próximo curso en el IES San Jerónimo (Sevilla).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios