DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

La atención de Cáritas a mujeres crece un 300% en los últimos 5 años

  • Un informe de la entidad señala que el perfil del colectivo femenino en exclusión social en Sevilla es el mismo que hace 40 años

Más de 225 mujeres en riesgo de exclusión social se benefician actualmente de los proyectos específicos de Cáritas Diocesana de Sevilla para la promoción sociociocultural, laboral y personal. En los últimos cinco años, esta atención ha crecido un 300%, según señala el informe desarrollado por Cáritas con motivo del Día de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, sobre la situación de vulnerabilidad y exclusión social de la mujer en Sevilla.

Más del 65% de las mujeres atendidas por esta entidad tienen entre 30 y 45 años. El 81% están desempleadas y el 21% no tienen titulación académica de ningún tipo. Además, según el informe de Cáritas, la mayoría poseen cargas familiares y tienen una media de tres hijos.

El primer proyecto dedicado a la mujer nació en 1989 en la parroquia de Jesús de Nazaret de Pino Montano. Se trataba del primer taller de alfabetización y el primer proyecto de rehabilitación de Cáritas en Sevilla. Veintiséis años después, existen diez proyectos específicos, en marcha a través de las Cáritas parroquiales. Los talleres de manualidades, costura, abalorios, de formación para el empleo en el hogar familiar y servicio de limpieza, de orientación laboral y de economía doméstica son las principales actividades que se desarrollan.

Entre los proyectos en marcha destaca Isabel Arias, que pertenece a la parroquia Jesús Obrero, en el Polígono Sur. Éste es, junto al taller de alfabetización y costura en marcha en Lora del Río, el proyecto con más participantes. La iniciativa lleva más de 20 años en funcionamiento y "se ofrece como una alternativa a la realidad que viven las mujeres del barrio", apuntan fuentes de Cáritas Diocesana de Sevilla. Sus líneas de acción se centran en la alfabetización, el desarrollo personal y social a través de las artes plásticas y la promoción para el empleo.

"La presión social, el machismo, las propias leyes culturales e, incluso, el abuso al que muchas de ellas están sometidas son las principales barreras que se encuentran los voluntarios de Cáritas", citan desde la organización sin ánimo de lucro.

Según el estudio elaborado por Cáritas, el perfil de la mujer en situación de vulnerabilidad en Sevilla es "casi" el mismo que hace 40 años. Sólo la inmigración ha hecho que éste varíe. La mayoría de ellas pertenecen a zonas marginales en las que proliferan la delincuencia, el desempleo y la falta de formación. Suelen tener una edad comprendida entre los 30 y 65 años, con personas a su cargo y, por lo general, sin estudios ni empleo. Además, según apunta Cáritas, en el núcleo familiar, existe un alto nivel de machismo que impide a la mujer reconocer, en su plenitud, las aptitudes personales que puede llegar a desarrollar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios