Sevilla

Zoido se queja de las exigencias de la Junta con el hotel de la Pelli

  • El Ayuntamiento se compromete a acelerar la licencia de actividad para que funcione la torre

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), reclamó ayer "sentido común y sensatez" para que la ciudad no pierda el hotel de cinco estrellas proyectado por el Grupo Hotusa en la Torre Pelli, en referencia al informe de la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta que refleja que el proyecto de hotel incumpliría dos requisitos de la regulación en dicha materia, al carecer de una escalera de usuarios independiente y de ventilación exterior en todas las habitaciones.

"Sólo en Andalucía se exige que haya una escalera exterior y los rascacielos no tienen ventanas abatibles", se quejó el alcalde al tiempo que reclamaba a la Junta de Andalucía "sensatez" para que el proyecto del Grupo Hotusa prospere.

En cuanto a la movilidad y a la necesidad de un plan de tráfico en el entorno de la torre, una asignatura pendiente pese a todo el debate público y político que ha despertado, el alcalde reiteró que el Ayuntamiento ha "puesto encima de la mesa" su idea de transformar en puente para tráfico rodado la pasarela peatonal y ciclista que el planeamiento urbano recogía entre el sector sur de la isla de la Cartuja y la calle Torneo. "Hemos puesto encima de la mesa esa solución", dijo acusando a la Junta de Andalucía de no aportar "ninguna" otra opción.

Respecto a la licencia de ocupación que debe tramitar ahora la sociedad Puerto Triana, promotora del edificio y participada mayoritariamente por Caixabank, aseguró ayer que el Ayuntamiento tramitará "con diligencia y celeridad" la licencia de actividad de la Torre Pelli para que el complejo comience a funcionar. "Seguro que se actuará con diligencia y celeridad", aseguró el regidor municipal. Esta semama Zoido anunció, tras una visita privada, que las obras del complejo finalizarán en "unos 15 días", según la información trasladada al alcalde.

Desde las filas de la oposición municipal, el candidato a la Alcaldía de Sevilla y portavoz socialista en el Ayuntamiento, Juan Espadas, calificó ayer la visita del alcalde a las obras de la Torre Pelli como "ridícula, improcedente y claramente electoralista", teniendo en cuenta que se trata de una infraestructura que el primer edil ha "criticado y denostado" desde que llegó a la Alcaldía.

Espadas señaló que para plantear que las obras estarán terminadas en un plazo "no hace falta una visita", sino "agilizar la licencia de ocupación cuando La Caixa lo solicite, que no será antes de la terminación de las obras".

El socialista indicó a Europa Press que no se puede dejar pasar "desapercibido un acto de ridículo inaceptable" de Zoido cuando anuncia la finalización de las obras tras una "visita privada" a la torre, con la que "acaba forzando, con fotógrafo propio y vídeo propio, una portada en los medios de comunicación con un proyecto que ha denostado, criticado y de los que hizo uno de los ejes más fuertes contra el anterior gobierno".

El líder socialista lamentó que el alcalde intente aprovechar "cualquier foto que pueda rentabilizar electoralmente". "Es una visita improcedente, claramente electoralista y, desde luego, inaceptable en términos políticos, con algo como la Torre Pelli que se ha criticado hasta la extenuación por parte de Zoido", sentenció.

Sobre el desarrollo de la torre, el portavoz adjunto socialista, Antonio Muñoz, indicó que es necesario resolver el problema de la movilidad en su entorno y apuesta por incluir un nuevo puente pero "no en el sitio que lo plantea el Ayuntamiento". Así, asegura que la solución que plantea el gobierno local de un puente del Pabellón de la Navegación hasta Torneo "sólo agrava el problema, porque Torneo es una arteria muy saturada y meterle un cañonazo de coches supone aumentar el tráfico".

"Claro que se necesita otro puente, como recoge el PSOE, pero en otra zona, porque parece que todo lo que no sea el centro para este gobierno local no es Sevilla", sentenció Muñoz, añadiendo que hay que hacer las cosas "serias y de manera rigurosa, con un estudio que plantee los flujos de tráfico".

El portavoz adjunto socialista hizo hincapié en que "la mayoría de los coches de la Torre Pelli no tienen por qué venir al centro, sino que a lo mejor a otros puntos de la ciudad o al Aljarafe, por lo que ese puente que se plantea sería innecesario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios