Sevilla

Movilidad sólo recibe siete solicitudes de bonos para la zona azul en dos meses

  • La oposición estima que la recaudación anual llegará a los seis millones frente a los 2,6 previstos en el contrato con Aussa

Movilidad sólo ha recibido siete solicitudes de bonos para la zona azul en dos meses. Dos de ellas se han otorgado al cumplir los requisitos los demandantes, y cinco se encuentran en fase de tramitación. Las ordenanzas fiscales para 2015, que entraron en vigor el pasado 1 de enero, incluyen por primera vez a trabajadores y comerciantes afectados en la tarifa especial de residentes que permite sacar un abono anual de 80 euros o uno semanal de 3 euros en zonas de alta rotación, como prometió el gobierno local para disipar las quejas ciudadanas. Estos dos nuevos colectivos se denominan "grupos homogéneos" en las ordenanzas fiscales, quedando fuera los estudiantes. Los requisitos para la obtención del distintivo de zona azul para trabajadores y comerciantes se definen en la ordenanza fiscal, sin perjuicio de que se proceda a su determinación concreta mediante resolución del delegado de Seguridad y Movilidad, que hasta el momento no se ha procedido. El cumplimiento de los requisitos debe ser acreditado anualmente para su renovación. Sólo se conceden un distintivo por comercio y acreditar que el titular de la actividad es el propietario del vehículo. En caso contrario, el vehículo debe estar vinculado por leasing o renting a la actividad, estar dado de alta en el padrón del impuesto sobre vehículos. La actividad comercial debe tener su domicilio social en la zona donde esté la zona azul.

Pues bien, la escasa cifra de solicitudes de bonos que ha recibido el negociado de Movilidad para que tanto trabajadores como comerciantes puedan dejar el coche estacionado en un aparcamiento regulado fue acogida ayer con sorpresa en la oposición, no sólo por la exigua demanda, sino también ante la falta de un documento con los criterios de adjudicación. "Paradójicamente hay dos comerciantes que sí cuentan con el bono sin que el gobierno haya puesto en marcha los trámites para adquirirlo, no hay criterios de adjudicación", aseguró el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento, Antonio Muñoz. Es más, relató cómo no han sido pocos los usuarios afectados que no han podido obtener los bonos por el desconocimiento de los funcionarios y lamentó que cuando solicitaron esta bonificación les aseguraron que debería haber una posterior resolución, que aún no ha salido. También puso sobre la mesa otro asunto relacionado con los bonos: la decisión de Juan Ignacio Zoido de que los discapacitados que no sean residentes en Sevilla no tendrán derecho a la bonificación, "la medida refleja la absoluta falta de solidaridad y sensibilidad del alcalde".

La oposición, que recibió el lunes la respuesta en relación con las preguntas formuladas en el pasado pleno municipal, desveló que la ampliación de la zona azul supondrá una recaudación que rondará los seis millones de euros (con la suma de los tiques, los usuarios de las tarjetas de residentes y las multas) frente a los 2,6 previstos en el contrato firmado con Aussa. "Pese a que los populares justifiquen la ampliación por temas de vinculados a la movilidad, es la voracidad fiscal la causa de esta medida sin precedentes que está perjudicando los bolsillos de todos los sevillanos". Mientras, el alcalde apostó por actuar con prudencia y defendió que "en Bami todavía hay gente que quiere ampliar el número de plazas de zona azul", en Los Remedios piden restituir unas 200 plazas suprimidas con la ampliación general del número de plazas acometida en junio. "Queremos que haya el menor número de personas en contra de la zona azul", manifestó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios