Sevilla

La violencia familiar acapara el 20% de las medidas que imponen los jueces

  • El consejero de Justicia aboga por la prevención y la educación contra las agresiones a los padres

Las agresiones en el seno familiar acaparan el 20% de las medidas dictadas por los jueces que afectan a menores a nivel regional. Tras constatar este dato, el consejero de Justicia e Interior de la Junta, Emilio de Llera, mostró ayer a este periódico su preocupación por este problema y señaló que "este tipo de violencia ha ido creciendo en los últimos años y es una tipología de delito relativamente nueva, ya que comenzó a registrarse a finales de la década pasada". Para combatir esta violencia, el consejero abogó por una doble receta: la prevención y la educación. A su juicio, "es evidente que algo está fallando en la educación de nuestros hijos ya que los padres muchas veces son excesivamente permisivos con los niños pequeños y eso hace que se vayan convirtiendo, primero, en pequeños tiranos, y, cuando crecen, en verdaderos maltratadores".

Según el titular de Justicia e Interior, la educación de los menores "exige que los padres sean capaces de ponerles límites claros y trasladarles sus obligaciones y responsabilidades para evitar este tipo de situaciones". De Llera se mostró convencido de la necesidad de reforzar la adopción de medidas preventivas en este sentido, tanto en los centros educativos como en las propias familias, para evitar que estas situaciones lleguen a los juzgados por el drama que suponen, ya que "lo último que desean unos padres es denunciar a sus hijos".

En este sentido, el consejero precisó que la denuncia supone en sí misma una situación traumática y un fracaso para todos al requerir una intervención para poder superar este drama familiar. De Llera destacó la especialización de muchos servicios y recursos del sistema de Justicia Juvenil en Andalucía para dar una repuesta a este problema emergente entre los jóvenes, como es el caso de los grupos de convivencia educativa al que son destinadas la mayoría de las chicas que cumplen medidas judiciales por este motivo y el trabajo pionero que realiza el centro El Limonar ubicado en Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

Este centro cuenta con un programa específico que es modélico en cuanto a la intervención en estos casos y con resultados muy positivos que reconocen el trabajo que se realiza con los menores y sus familias. En este centro se realizan sesiones grupales y terapéuticas con niños y padres con el objetivo de impulsar una actuación conjunta que persigue propiciar un acercamiento de padres e hijos para recobrar la normalización y estabilidad en las relaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios