Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

No habrá huelga en el Metro tras un acuerdo para la conciliación familiar

  • Globalvía acepta dar un día de asuntos propios, reducir la jornada anual y pagar pluses en festivos.

Un acuerdo basado en medidas de conciliación laboral y familiar permitió desconvocar ayer sobre las tres de la tarde la amenaza de huelga indefinida de los trabajadores del Metro de Sevilla en plena Semana Santa, desde el Domingo de Ramos. La concesionaria Globalvía accedió finalmente a otorgar a la plantilla el día de asuntos propios retribuido que reclamaba, que será efectivo desde este mismo año 2015. Este beneficio sólo lo disfrutaba hasta ahora el personal de administración y oficinas del Metro, pero no así los conductores de la línea ni el resto del personal. 

 

Las dos partes se sentaron a intentar desbloquear la firma del nuevo convenio colectivo en el Sercla (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía). Otro punto que ha permitido el acuerdo es la reducción de la jornada laboral de 8 horas por cada año de vigencia del convenio, es decir, un total de 32 horas menos en cuatro años: desde 2015 hasta 2018. Según informó ayer la Junta de Andalucía, que adjudicó la concesión de la línea 1, desde el 1 de enero de 2016 el número máximo de jornadas a trabajar será de 220 días máximas (sin incluir el día de asuntos propios). Hay, por tanto, más días de descanso.

 

Por último, las partes pactaron modificar el apartado denominado Otros Complementos Salariales, estableciendo que el plus de Domingo y Festivos sea por un importe de 40 euros y el de los sábados de 5 euros para 2015, de 6 euros para 2016, de 7 euros para 2017 y de 8 euros para 2018. 

 

La empresa accede también a dar pluses de comida, por turno partido, por nocturnidad y por cambio de turno. La plantilla reclamaba desde el principio estos pluses para compensar la necesidad de la empresa de cambiar los turnos de trabajo de los trabajadores en un plazo inferior a las 48 horas. De esta forma, si Globalvía quiere hacerlo tendrá que pagarlo.

 

Otros puntos que ya se habían pactado previamente y que se incluirán en el convenio son la subida salarial del 1% anual y una bajada del cómputo anual de horas laborales de las 1.784 que trabajaban hasta ahora a 1.700. La empresa también se compromete a mantener "estabilidad en el empleo durante la vigencia del convenio", desterrando así la posibilidad de extinciones de contratos hasta 2018, "salvo causas excepcionales que puedan sobrevenir". Este punto se metió en el convenio anterior y se incumplió con el despido de cuatro empleados.

 

Según la nota enviada ayer, la Junta lamenta que la primera jornada de huelga se cumpliera el pasado día 19 de marzo "pese a llegar a un principio de acuerdo comité y empresa" y que "los trabajadores lo rechazaron en asamblea, llevando a cabo una huelga con unos servicios mínimos del 40% en horas punta y un 25% en horas valle". 

Las partes formalizan hoy en el Cemac la desconvocatoria de la huelga que ayer firmaron en el Sercla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios