Sevilla

Tussam capta dos millones de viajeros y reduce la deuda

  • La empresa cierra 2014 con un beneficio de 1,9 millones de euros, ingresa un 2% más por la venta de títulos y eleva su patrimonio neto

Números positivos, más viajeros y menos deuda. Así cerró Tussam el ejercicio pasado. El consejo de administración de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos de Sevilla aprobó ayer las cuentas de 2014 con un beneficio que alcanza los 1,9 millones de euros. En el documento aparece un incremento del 2,6% en el número de viajeros respecto a 2013. "Reflejan el resultado del esfuerzo dela organización, sobre todo en el rigor presupuestario y la eficiencia de la gestión", destacó el delegado de Movilidad y Seguridad.

Aunque se redujo en 656.000 el número de transbordos, Tussam captó dos millones de nuevos viajeros, lo que supone un crecimiento real del 2,6% en número de pasajeros. Más datos: los ingresos por venta de títulos se han incrementado un 2% respecto a 2013, a pesar de la congelación de tarifas.

De las cuentas de 2014 también destaca la "mejora significativa" del patrimonio neto a 31 de diciembre del pasado año, situándose en 81,6 millones frente a 75,02 millones de 2013, con un incremento del 8,8%. La deuda a largo plazo se redujo un 28,6%, en concreto 3,3 millones y a corto plazo en un 55,5%, otros 16,6 millones, y los costes financieros ascendieron a 1,3 millones, aunque con un descenso del 57,4% respecto a 2013. Juan Bueno recordó que el plan de mejora económico financiero de Tussam tiene como objetivo lograr el saneamiento financiero de la sociedad, reduciendo el endeudamiento y los excesivos costes financieros derivados de una deuda bancaria. Excluidas las amortizaciones, los gastos de explotación han sumado 89,4 millones. Los datos son ligeramente inferiores a los presupuestados gracias al plan de ahorro, que ha permitido reducir los gastos en algunos servicios y suministros.

Movilidad aprovechó para desvelar datos de la empresa durante el pasado febrero. Tussam realizó 102.225 vueltas, recorriendo 1.458.188 kilómetros con una velocidad comercial de 12,7 kilómetros por hora: "prácticamente coincidente con la del mismo mes del año pasado". Asimismo, las vueltas perdidas por los distintos conceptos (tráfico, averías o faltas de personal, entre otros) sólo representan el 0,59% de las realizadas. La demanda de la red de líneas se ha situado en 6.468.748 viajeros, un 1,9% superior a la de febrero de 2014 (118.642 viajeros). Teniendo en cuenta que se han evitado 44.762 transbordos, el incremento real sería de 163.404 viajeros. Lo que viene a significar un 2,6% más que en 2014. Movilidad aseguró que esta tendencia es el resultado de las mejoras en el servicio y de la orientación al cliente, con ampliaciones en algunas líneas, incrementos de la oferta, la mejora de velocidad comercial, o la puntualidad.

Las líneas que durante este mes han experimentado los mayores incrementos fueron la 3 (Pino Montano-Bellavista) con 34.001 viajeros y un crecimiento del 15,6%; la 21 (Plaza de Armas- Polígono San Pablo) con 14.829 viajeros (un 13,3% más); la B4 (San Bernardo Gran Plaza-Alcosa-Torreblanca) con 12.224 viajeros (subida del 12,8%); y la 22 (Prado de San Sebastián-Sevilla Este) con 12.559 viajeros (un 8,7% más). Respecto al uso de los distintos títulos de viaje, el más utilizado sigue siendo el bonobús sin trasbordo con el 24,2%.

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